viernes, 19 de marzo de 2010

País celebra 166 aniversarios Batalla 19 de Marzo ..

El país celebra este viernes el 166 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, que fue la primera demostración a sangre y fuego de defensa de la dominicanidad conquistada el 27 de febrero de 1844.

En esa gesta, los dominicanos no sólo atacaron el fuego de la fusilería, sino el machete, y pusieron a prueba la agilidad de la montonería para vencer a los haitianos.

La Batalla del 19 de Marzo de 1844, en Azua, significó la determinación de los dominicanos de separarnos definitivamente de Haití.

Fernando Taveras estuvo al frente de las tropas dominicanas que entre el 11 y el 13 de marzo se batieron contra los haitianos en la Fuente del Rodeo y Las Marías, en Neyba.

Las tropas haitianas obligaron a replegarse hacia el río Yaque del Sur y más aún hacia arriba, hasta Azua, a las tropas dominicanas comandadas por Antonio Duvergé, Vicente Noble y Nicolás Mañón.

Para celebrar la batalla 19 de marzo, la Comisión de Efemérides Patria realiza varias actividades en Azua, que inician con un Tedeum en la catedral y culminan con un desfile que estará encabezado por el presidente Leonel Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario