jueves, 11 de marzo de 2010

Presidente Comisión Derechos Humanos esperaba removieran jefe PN


Santo Domingo/María Eugenia del Pozo - El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo hoy que esperaban que luego de la rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández se cambiara al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y manifestó que no tiene la esperanza de que la situación de los derechos humanos cambie de manera positiva mientras éste permanezca en el cargo.

Anunció que este año presentarán ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 15 casos de violación de derechos humanos para someter al Estado dominicano.

“No tenemos la esperanza de que va a cambiar la situación. No es un problema de hombres sino del sistema, no hay voluntad política en el Estado, en especial en el Presidente de hacer una verdadera transformación en esa institución”.

Precisó que respetan la facultad del Presidente de la República de realizar o no los cambios correspondientes en los organismos de seguridad del Estado, pero dijo que se sigue violentando los derechos humanos durante las redadas policiales y que continuarán con esta gestión.

Indicó que en lo que va de año se han arrestado a más de cinco mil personas en esas redadas, incluso a familiares de presuntos delincuentes buscados por la Policía como método para poder atraparlos.

Señaló además que en el 2009 el promedio de arrestos era de dos mil personas mensuales y por la cantidad que se han registrado este año pronostica que vaya en aumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario