jueves, 11 de marzo de 2010

Un guerrillero, toreros y divas entre el abanico de candidatos en Colombia..

Bogotá/Roberto Rojas Monroy/EFE- Un guerrillero que mató y cortó una mano a su jefe, divas y galanes de televisión, toreros y políticos con extravagantes propuestas concurrirán en las elecciones que se celebrarán el domingo en Colombia con un objetivo común, el de lograr un escaño en el Congreso.

En el abanico de aspirantes en las Legislativas del 14 de marzo hay también reinas de belleza, cantantes, deportistas y ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e incluso candidatas que amenazan con desnudarse y candidatos dispuestos a regalar horas de motel para mantener relaciones sexuales.

En total son 2.539 candidatos que lucharán en las urnas por uno de los 102 asientos del Senado o de los 166 de la Cámara de Representantes.

Esto significa que una mayoría no logrará su sueño pese a los gastos de publicidad, kilómetros de viaje, horas de discursos en recintos cerrados y plazas públicas.

Uno de los candidatos más singulares es el ex guerrillero que mató mientras dormía a Iván Ríos, miembro de la cúpula de las FARC, y le cercenó una mano para entregarla a las autoridades y cobrar una recompensa.

Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", pretende llegar al Senado en una lista que encabeza Cristian Murcia Guzmán, hermano del extraditado a Estados Unidos David Murcia Guzmán, el cerebro de una financiera ilegal y acusado de lavado de activos.

"Rojas" está detenido desde 2008, cuando se entregó con la mano de Iván Ríos envuelta en una toalla y ahora quiere demostrar que en Colombia se pueden registrar "cambios de raíz".

La campaña ha estado también marcada por denuncias de compra de votos a cambio de tejas, cemento, ladrillos, lechones asados, tamales, cerveza y electrodomésticos.

Fuentes de la Registraduría Nacional del Estado Civil dijeron a Efe que la suplantación de identidad es el delito electoral más común, seguido de la coacción a los votantes.

El aspirante al Senado Germán Bula denunció, sin delatar nombres, que en Sincelejo (noroeste) un candidato, "estaba ofreciendo horas de motel (para mantener relaciones sexuales) a cambio de que votaran por él".

Lo hizo a través del portal de internet lasillavacia.com, "una muestra más de la degradación de la política", según Bula.

A su vez, la actriz Aura Cristina Geithner lanzó una canción en la que en el estribillo dice: "el bizcocho de la 48", en alusión al número que ocupa en la lista del Partido Liberal, por el se presenta a las elecciones del Senado.

Otra estrella de la televisión que aspira a un escaño es el galán Gregorio Pernía, en este caso por Cambio Radical.

María Fernanda Valencia, del oficialista Partido de la U, ha prometido posar desnuda si gana estos comicios, segura de que la política colombiana "necesita un destape".

En las listas de aspirantes al Legislativo aparecen dos toreros: Over Fresneda o "Gitanillo de América" y Rodolfo Rincón Sosa, conocido en los ruedos como "El Tunjo", y quien ya fue candidato presidencial en 2002.

"Gitanillo", que concurre al Senado por el Partido de Integración Nacional (PIN), tiene como objetivo "defender las tradiciones culturales y artísticas", es decir, la tauromaquia; mientras que "El Tunjo", del Partido Conservador, apuesta por "la gran mayoría de desprotegidos que no tienen fe en los políticos tradicionales".

Otros casos curiosos son Venus Albeiro Silva, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, quien rifó un automóvil para sufragar su campaña.

Al mismo tiempo, el conservador Carlos Moreno de Caro desató una gran polémica cuando alteró un billete de 20.000 pesos para poner su fotografía y después se pintó de "avatar".

Muchas iniciativas para que, sin embargo, luego sus rostros no se vean en las tarjetas de votación, ya que en éstas sólo aparecen los emblemas de los partidos y la numeración de cada uno de los aspirantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario