martes, 9 de marzo de 2010

Aduanas suspende exportación de cobre ...


SANTO DOMINGO.-La dirección general de Aduanas suspendió temporalmente la exportación de cobre hasta tanto sea regularizado el mercado de compra y venta de chatarras.

La medida es tomada para evitar el robo del tendido electrico que afectaa a las empresas telefónicas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) cuya acción ha provocado pérdidas millonarias.

La medida se hace a propósito de un operativo realizado por Aduanas a una empresa de zonas francas en Los Alcarrizos, en el que fue incautado un cargamento de cobre que pretendía ser exportado a China.

Aduanas dispuso además, que ninguna de las 38 empresas importadoras de chatarras llenen contenedores sin la presencia de agentes policiales ni inspectores del organismo para evitar el trasiego de cobre de manera irregular.

Asimismo, se informó que hay 500 furgones en el Puerto Multimodal Caucedo para ser inspeccionados minuciosamente.

La norma que prohíbe la exportación de cobre es la 210-02 que será levantada luego de haber regularizado dicho mercado.

La información fue dada a conocer por el director de Aduanas, Rafael Camilo, durante una rueda de prensa en la que participaron representantes de las distintas empresas telefónicas que operan en el país y el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini.

La medida fue saludada por el presidente de Codetel Dominicana, Oscar Peña, quien sostiene que sólo en el 2009 esa empresa telefónica, por el robo de cables, perdió más de 60 millones de pesos, además de los inconvenientes con los usuarios, que se quedaron sin servicio.

De su lado, Marranzini dijo que el problema es mayor para la CDEEE, porque han sido afectadas las piezas de las torres de alta tensión y que la pérdida por año ascienden a entre 200 y 300 millones de pesos.



De Mayra Ogando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario