domingo, 28 de marzo de 2010

Ocupan alijo de cocaína en Manzanillo en contenedor trajo buque cargaría guineos

-

MANZANILLO/Elnuevodiario.- Un alijo de cocaína de 28 paquetes de cocaína fue ocupado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un contenedor de varios que trajo un buque de matrícula y tripulación filipina que arribó procedente de Bélgica a esta terminal portuaria de aquí para cargarse de bananos, informó anoche la agencia antinarcóticos en un comunicado oficial. El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó esa institución actuó a partir de informaciones compartidas con la Agencia Especial Antidrogas d4e los Estados Unidos (DEA), la Policía de Colombia y la Policía Belga, las que daban seguimiento a una red internacional que utilizaba el buque Summer Wind, el cual retornó a la República Dominicana con varios contenedores.

La vigilancia al buque comenzó hace poco más de 15 días, en ocasión de que en Bélgica fuera ocupada una gran cantidad e cocaína y detenida una persona, procedente de Colombia, y luego se determinó que la mencionada embarcación era utilizada por los miembros de esa red para llevar narcóticos a ese país. Cuando el buque tocó puerto belga no fue intervenida porque nadie se presentó a buscar la droga.

“El en buque habían cuatro contenedores y al ser revisados se determinó que uno estaba ‘encaletado’ con la droga que hemos encontrado. Al retornar de Bélgica a Manzanillo, para cargarse nuevamente de productos agrícolas, en este caso guineos, se determinó revisarlo y hemos encontrado 28 paquetes”, agregó Rosado Mateo, en una declaración entregada en Santo Domingo por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Destacó que el esfuerzo de esas agencias, comenzando con el intercambio de informaciones, hizo posible la incautación de la droga, al tiempo de agregar que “tenemos una investigación abierta para determinar quienes en el país estarían ligados a esta red”. Y sostuvo que “se trata de una red internacional que ha sido intervenida cuando las circunstancias lo han permitido”.

Rosado Mateo se trasladó personalmente a esta comunidad para dirigir la operación de decomiso de la droga, lo que se produjo en presencia de la fiscal de Montecristi, doctora Jacqueline Zapata, quien levantó el acta de decomiso de la droga. Los miembros de la tripulación están bajo investigación, explicó el oficia, quien llegó aquí en un helicóptero de la Caballería Aérea del Ejército Nacional.

Los contenedores serían llevados a una finca de la Línea Noroeste, incluidos el furgón número ficha 8386949, donde estaba los paquetes, pero las autoridades no revelaron el nombre del dueño de la propiedad, alegando que “en su momento vamos a ofrecer detalles de esta operación de narcotráfico”. La DNCD utilizó varios ejemplares caninos durante la requisa a los furgones.

La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para ser llevada al laboratorio forense para ser analizada. La inspección de otros contenedores seguía este sábado en la noche, cargo de miembros de la DNCD, especialmente asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), auxiliados estos por oficiales y alistados de la Marina de Guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario