martes, 2 de marzo de 2010

Costa Rica acusa RD violar tratado libre comercio


SAN JOSE.- Costa Rica denunció a República Dominicana por el cobro de aranceles a los conductores eléctricos y pidió activar el mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos.

La denuncia se presenta por una incorrecta aplicación de los beneficios del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, según un comunicado que emitió en la tarde de ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) costarricense.

República Dominicana aplica desde hace varios meses un arancel, o impuesto de entrada, del 8,4% a los cables o conductores eléctricos procedentes de Costa Rica, pese a que, según el TLC, ese producto debe entrar libre de aranceles al territorio caribeño.

El ministro del Comex, Marco Vinicio Ruiz, lamentó anoche que los dominicanos no quisieran buscar una salida en la denominada “fase de consultas”, pues la denuncia fue presentada en noviembre pasado por Costa Rica.

Ruiz adujo que Costa Rica no quiso hacer pública la controversia, a la espera de una salida negociada. Pero, ante la falta de respuesta, el proceso pasará a la segunda fase, donde se establece un grupo arbitral para resolver el conflicto.

Los dominicanos, para imponer el arancel, aducen perjuicio a la industria local de cables eléctricos.

“Hemos tenido desde hace varios meses muchas dificultades, con República Dominicana. Los problemas afectaron antes a firmas como Kimberly Clark y la de envases de vidrio, y ahora es con Conducen”, advirtió Ruiz.

“Este problema –añadió– no es solo con Costa Rica, sino que también afecta a otros exportadores centroamericanos; a nivel regional ya se confeccionó una lista con los problemas que están teniendo los exportadores con Dominicana”.

Defensa

La solución de controversias es un acuerdo generalmente incluido en los tratados de comercio modernos.

Ese mecanismo permite que un país denuncie a otro suscriptor del pacto comercial cuando considere lesionados sus intereses por la violación de normas acordadas.

A finales del 2009, Costa Rica activó también el mecanismo de solución de controversias del TLC vigente entre República Dominicana y Centroamérica, pero tampoco tuvo respuesta, dijo el Comex.

Los cables eléctricos son el cuarto producto en importancia en las exportaciones de Costa Rica a República Dominicana, y representan alrededor del 10% de las exportaciones totales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario