martes, 6 de abril de 2010

Al menos 25 muertos por explosión de mina en EEUU...

Montcoal, EEUU/AP.- Una explosión en un remoto yacimiento de carbón con problemas de seguridad en el sur del estado de Virginia Occidental mató a 25 trabajadores en lo que es el peor desastre minero en Estados Unidos desde 1984, informaron la empresa propietaria y autoridades.

Al menos cuatro mineros siguen desaparecidos en la madrugada del martes a más de 300 metros (1.000 pies) de profundidad.

Los socorristas intentaron llegar al punto donde se cree que los mineros están atrapados en el yacimiento Upper Big Branch de la compañía Massey Energy Co., donde la explosión ocurrió el lunes alrededor de las 15:00 horas (1900GMT). Sin embargo, las autoridades de seguridad dijeron en rueda de prensa que la búsqueda fue suspendida debido a que aumentaba el riesgo de otro estallido por un aumento en la concentración de gas metano.

Horas antes, Kevin Stricklin, directivo de la federal Administración para la Seguridad y Salud en las Minas, dijo que las autoridades esperaban que algunos de los desaparecidos hayan sobrevivido al estallido inicial y puedan llegar a cámaras herméticas donde hay agua, alimento y oxígeno suficientes para cuatro días. Sin embargo, los socorristas llegaron a una de dos cámaras cercanas y estaba vacía. La concentración de gas les impidió alcanzar la segunda.

Massey Energy y las autoridades de seguridad dijeron que se habían encontrado 25 cadáveres. La cifra fatídica había aumentado antes de los primeros siete a 12 a la medianoche. En la zona de la explosión había 29 mineros, dijo Stricklin.

"Parece que ninguno llegó a una cámara de rescate", indicó Stricklin en la conferencia de prensa. "La situación es grave".

El director estatal de minería, Ron Wooten, dijo que los socorristas no cederán a pesar de que la situación no parece prometedora para llegar hasta donde estén los cuatro desaparecidos.

Este fue el peor desastre minero desde 1984 cuando hubo 27 muertos por un incendio en un yacimiento de Emery Mining Corp. en la localidad de Orangeville en el estado de Utah.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario