sábado, 17 de abril de 2010

En Europa el caos aéreo "se prolongará varios días"..

BBC Mundo
Los aeropuertos en buena parte de Europa continúan cerrados este sábado por culpa de la enorme columna de ceniza proveniente de un volcán en erupción en Islandia.

Las rectricciones sobre el espacio aéreo británico han sido extendidas hasta las 00:00 GMT del domingo, ya que persiste el peligro a causa de las cenizas volcánicas.

La normalidad no volverá hasta dentro de unos días, según la asociación mundial de controladores aéreos, Canso.

"El tráfico tendrá que ser reorganizado y los vuelos reprogramados, aunque habrá que hacerlo a través de la improvisación continua", dijo el organismo a través de un comunicado.

Letonia, República Checa, Lituania y Austria se sumaron el viernes a la larga lista de países europeos que cerraron parcialmente su espacio aéreo. Las restricciones que habían sido levantadas en Irlanda del Norte y Escocia han sido establecidas de nuevo.

En una rueda de prensa el viernes por la tarde, la agencia europea del tráfico aéreo, Eurocontrol, dijo que los pasajeros tendrán que prepararse para "interrupciones importantes".

"Peor crisis aérea desde el 11-S"

En lo que supone una de las mayores suspensiones del tráfico aéreo comercial de la historia, una amplia franja del cielo del norte de Europa dejó de ver pasar aviones el viernes.

"Probablemente es la peor crisis aérea desde los atentados del 11-S", dijo un portavoz de la Autoridad Civil de la Aviación, el regulador aéreo británico.

Fueron cancelados alrededor de 18.000 de los 28.000 vuelos diarios en la zona afectada, mientras que sólo despegaron la mitad de los vuelos habituales entre Europa y Norteamérica.

La nube de ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca- que se eleva a a más de 1.500 metros, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.

El espacio aéreo de Bélgica, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Lituania, Hungría, Suiza y Holanda permanece completamente cerrado.

Francia cerró 24 aeropuertos en el norte del país y planea abrir los aeropuertos parisinos a las 12.00 GMT del sábado. A la misma hora se espera la apertura de los aeropuertos del norte de Italia.

En Alemania, la mayoría de aeropuertos continúan cerrados y en el Reino Unido las restricciones permanecerán hasta las 19.00 GMT.

"En general, la situación es dinámica y está sujeta a cambios", dijo en un comunicado este viernes en la mañana el Servicio de Control Aéreo del Reino Unido.

Progreso lento

Eurocontrol, la organización europea de controladores de tráfico aéreo que cubre 38 naciones, dijo que la ceniza expulsada por el volcán debajo del glaciar Eyjafjallajoekull, en Islandia, continuaría moviéndose en dirección al sudeste.

"La ceniza volcánica está avanzando muy lentamente hacia el este pero no hay mucho viento... así que la ceniza es muy lenta y muy densa", dijeron portavoces de la organización europea.

"En general, no se puede decir con certeza que la situación esté mejorando", apuntó.

En total, el espacio aéreo europeo permanece cerrado desde el Atlántico hasta la frontera de Rusia, y desde el Mar Ártico hasta los Alpes.

Las aerolíneas Qantas, Japan Airlines, Korean Air, Singapore Airlines and Cathay Pacific han cancelado sus vuelos a Europa.

"Puede demorar hasta el domingo para que se restablezcan los servicios", comentó un vocero de la aerolínea Qantas, David Epstein.

Ryanair canceló todos sus vuelos en el norte de Europa hasta las 13:00 GMT del lunes.


clic
Vea imágenes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario