domingo, 11 de abril de 2010

Asentarán Haití primeras 100 familias damnificadas ..

Escrito por: EZEQUIEL ABIU LOPEZ

PUERTO PRINCIPE. AP. - El primer asentamiento temporal para damnificados ubicado en Corail-Casselesse, recibirá el sábado a unas 100 familias de los cerca de un millón de personas que viven en refugios improvisados desde el devastador terremoto del 12 de enero.

Representantes de algunas organizaciones no gubernamentales comenzaron la mañana del sábado a registrar a las primeras 100 familias de damnificados del Club de Golf de Petion Ville que serán llevadas a Carail-Casselesse, unos 15 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

“Ha sido un reto porque tuvimos menos de una semana para preparar el asentamiento” luego de que el gobierno haitiano destinó hace unos días el terreno, lamentó Laura Bank, vocera del grupo de respuesta a desastres de la organización World Vision. Los primeros beneficiados serán trasladados con apoyo de las tropas de Naciones Unidas a casas de campaña provistas por World Vision en Corail-Casselesse, pero esa organización se comprometió a construir, con una estructura de aluminio, un tercio de los 1.356 refugios que habrá en el asentamiento.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Club de Golf de Petion Ville ha sido hogar de unos 50.000 damnificados desde el terremoto de 7 grados que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y dejó 222.000 muertos.

La OIM explicó que los primeros reubicados fueron seleccionados de entre los 7.500 damnificados que viven en zonas de alto riesgo ante la posibilidad de inundaciones y deslaves de tierra debido al comienzo de la temporada de lluvias.

El organismo detalló que ingenieros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y de Estados Unidos determinaron que 7.500 personas, del millón de damnificados, están en “alto riesgo” por las lluvias y que deberán ser reubicadas en los próximos 10 días.

El asentamiento de Corail-Casselesse corresponde, sin embargo, a un terreno de unas 7.000 hectáreas acondicionado en los últimos días por el gobierno haitiano con la ayuda de Naciones Unidas y varias decenas de organizaciones no gubernamentales a fin de alojar solo a unos 6.000 damnificados.

“Debido a problemas para encontrar terrenos disponibles, perdimos mucho tiempo”, reconoció Liz Satow, jefa del operativo de World Vision, en un comunicado difundido esta semana. Satow advirtió que ante la demora, las autoridades y ONG involucradas enfrentan el reto de reubicar lo antes posible a los damnificados, pero a sitios donde cuenten con condiciones mínimas para vivir.

La organización Oxfam apenas tuvo tiempo para instalar letrinas para las primeras familias que arribarán el sábado al asentamiento, detalló a su vez Laura Bank. World Vision, Oxfam y la organización CARE criticaron la demora con la que el gobierno haitiano destinó el terreno de Carail-Casselesse porque impidió establecer condiciones que satisfagan las necesidades de los damnificados.

“Las futuras reubicaciones no pueden realizarse de último minuto”, advirtieron en un comunicado conjunto las tres organizaciones.

Más de mil refugios

Alrededor de 1,400 refugios improvisados con carpas fueron instalados en Puerto Príncipe para albergar a los damnificados del terremoto que mató a más de 250 mil personas y dejó en las calles a casi un millón. Este es el primer intento serio para solucionar el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario