viernes, 16 de abril de 2010

‘Alto al odio racial’..

CRISTINA LOBOGUERRERO/EDLP

SHENANDOAH, PENSILVANIA — Crystal Dillman, la prometida del mexicano que murió hace dos años luego de ser brutalmente golpeado por un grupo de adolescentes blancos, pide que se haga justicia en el caso del asesinato de Marcelo Lucero, actualmente en manos de un jurado.

Para Dillman escuchar el caso de Lucero, es recordar lo que ella vivió en carne propia la noche del 12 de julio del 2008, cuando un grupo de jóvenes blancos golpearon salvajemente al mexicano Luis Ramírez, de 26, su prometido y padre de dos de sus hijos, que falleció dos días después, en un hecho ocurrido en Shenandoah, Pensilvania.

“Son casos ridículos, insanos”, dijo la joven de 26 años. “Las personas blancas, especialmente los jóvenes, deben entender que los latinos son seres humanos como las demás personas”, explicó.

El caso de Lucero tiene mucha similitud con el de Ramírez, ambos fueron atacados, sobre la media noche en el 2008, por adolescentes blancos que les gritaron insultos de tipo racial mientras los golpeaban, aunque se registraron en pueblos ubicados en diferentes estados, el origen étnico fue el motivo del ataque.

En el juicio que se le sigue al acusado por asesinar a Lucero, el jurado, que se encuentra en la fase de deliberación, está conformado por un solo hispano y el resto son personas de la raza blanca.

En el caso de Ramírez, el jurado compuesto solo por blancos, encontró a dos jóvenes, inocentes por los cargos de asesinato en tercer grado e intimidación étnica. Y solo fueron hallados culpables por ataque simple y sentenciados a, de entre seis y 23 meses de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario