jueves, 29 de abril de 2010

Clérigos hispanos demandan contra ley de Arizona..

Por JONATHAN J. COOPER y PAUL DAVENPORT

PHOENIX (AP) ” Los cuestionamientos a una estricta ley de Arizona contra la inmigración ilegal han empezado a aflorar y un grupo de clérigos hispanos planea presentar el jueves la primera demanda para tratar de detener su aplicación, mientras otros grupos se proponen bloquear la ley en las urnas.

La ley, que puso a Arizona en el tapete desde que la gobernadora republicana Jan Brewer la firmó la semana pasada, requiere que la policía local y estatal interrogue a la gente sobre su situación inmigratoria si hay motivos para sospechar que están sin papeles en el país y criminaliza a nivel estatal estar ilegalmente en Estados Unidos.

La Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos anticipó que interpondría la demanda el jueves ante un tribunal federal de Phoenix, la primera de varias demandas que se anticipan para los próximos meses.

Un borrador de la demanda obtenida por The Associated Press indica que la coalición busca una orden de abstención de la aplicación de la ley. El grupo sostiene que la ley federal tiene precedencia para la regulación estatal de las fronteras nacionales y que la ley de Arizona viola el derecho a un proceso debido, permitiendo que los sospechosos de ser indocumentados sean detenidos antes de ser condenados.

Otros grupos hispanos y defensores de los derechos civiles, incluso la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) y el Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus iniciales en inglés), también planean demandas y el secretario de justicia Eric Holder ha dicho que el gobierno federal podría cuestionar la ley.

El miércoles, un grupo presentó la documentación requerida para proponer un plebiscito que podría congelar la ley hasta 2012 si los organizadores esperan hasta último momento para entregar las firmas de la solicitud para someter la medida a votación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario