miércoles, 21 de abril de 2010

Líder demócrata del senado acusado de robar US $14 millones a entidad comunitaria

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El senador estatal boricua de El Bronx, Pedro Espada Junior, líder de la mayoría demócrata en el hemiciclo en Albany, fue acusado ayer martes por la Procuraduría General del Estado de robarse junto a otra 19 personas, $14 millones de dólares de los fondos de una organización comunitaria, creada por el propio político. El fiscal dijo en una teleconferencia de prensa con medios locales e internacionales, que Espada Junior, tomó el dinero para su provecho personal y la suma estaba asignada a la organización sin fines de lucro “Comprehensive Community Development Corporation” situada en el populoso sector de Soundview de El Bronx. La entidad la fundó Espada en 1978.

El fiscal alega que los $14 millones fueron usados por Espada y los demás implicados para gastarlo en una amplia gama de gustos y lujos personales, inclusive, vacaciones, campañas políticas, restaurantes, carros, casas, apartamentos, hoteles. Algunos de los restaurantes lujosos están situados cerca de la residencia del acusado principal en el condado de Weschester.

La hipoteca de un apartamento propiedad de Espada en El Bronx, fue pagada también con parte del mismo dinero. El fiscal dijo que Espada, llenó la nómina de las clínicas de su entidad con empleados allegados a él a quienes pagaba sumas extravagantes. “Esto era una junta de directores independientes, llena de familiares y amigos a los que Espada podía controlar directa o indirectamente”, agregó el procurador Andrew Cuomo. El senador estatal ha negado los cargos diciendo que tienen connotación política.

Cuomo busca la candidatura a gobernador estatal en las próximas primarias demócratas. El expediente reclama la restitución de los fondos y que se prohíba a todos los acusados volver a ser parte de organizaciones sin fines de lucro.

La identidad de los restantes 18 co acusados, no fue revelada de inmediato por la oficina del fiscal. Cuomo, criticó en la teleconferencia la cultura de corrupción de los partidos políticos y dijo que las disfunciones provienen de Albany.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario