jueves, 15 de abril de 2010

Juez argentino anula primer casamiento homosexual de Latinoamérica..


Buenos Aires/EFE.- Un juez argentino anuló el casamiento que una pareja de homosexuales celebró en diciembre pasado en el sur del país y que supuso el primer matrimonio gay concretado en Latinoamérica, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El magistrado Marcos Meillien declaró "inexistente" el enlace contraído entre Alex Freyre y José María di Bello en la provincia de Tierra del Fuego gracias a un decreto de la gobernadora de esa región, Fabiana Ríos.

El juez provincial se amparó en un artículo del Código Civil de Argentina, que no contempla el casamiento entre dos personas del mismo sexo.

"Realmente nos sorprende esto y la forma en la que actuó la Justicia. Tenemos que ver los términos de la sentencia y analizar la posibilidad de tramitar algún recurso", señaló la secretaria Legal y Técnica de Tierra del Fuego, Eleonora de Maio.

Freyre y Di Bello se casaron el pasado 28 de diciembre en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, luego de haberlo intentado sin éxito en Buenos Aires en noviembre.

La anulación del primer casamiento gay de Argentina se conoce en momentos en que diputados de este país debaten en comisiones parlamentarias varios proyectos de ley para autorizar el matrimonio homosexual en el país.

El pasado 9 de abril, dos sexagenarias se casaron en un registro civil de Buenos Aires gracias a una autorización judicial, en lo que constituyó la primera boda entre mujeres de Argentina y la tercera boda entre personas del mismo sexo en la nación.

El enlace anterior había tenido lugar a principios de marzo en la capital argentina después de que Damián Bernath y Jorge Salazar obtuvieran una autorización judicial que les permitió contraer matrimonio.

Más de 60 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para poder casarse en Argentina, donde actualmente está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.

La Ley de Unión Civil de la capital, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario