miércoles, 21 de abril de 2010

Aseguran hay estabilidad en el sistema energético..

SANTO DOMINGO/POR ELVIRA GUILLEN .- El sistema energético nacional presenta un equilibrio y una mejoría en los cobros promedio de un 24 por ciento en el primer trimestre de este año, informó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Elétricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini durante un encuentro en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Leonel Fernández.

Marranzini afirmó que marzo “fue un mes recórd porque logramos disminuir las pérdidas en un 36.6 millones de dólares”.

Dijo que los funcionarios del sector eléctrico han hecho un gran esfuerzo para reducir los apagones.

Expresó que la estabilidad del sistema se ha registrado por la entrada en funcionamiento de la planta San Felipe hace tres días y las que estaban en mantenimiento.

Éxplicó que las lluvias caídas en los útlimos días ayudaron a que las empresas de generación hidroeléctrica dolique su capacidad, lo que contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico.

Marranzini refirió que en un informe entregado al presidente Fernández, le explica que en los primeros tres meses del 2010 el sector de las distribuidoras creció en relación al igual período del año pasado.

Aseguró que Edesur Dominicana, S.A. (EDESUR) ha incrementado su facturación en mil 45 millones de pesos, reduciendo sus pérdidas en 2.4 millones y mejorado la recuperación de efectivo en un uno por ciento.

Asimismo, precisó que Edenorte Dominicana, S.A. (EDENORTE) aumentó sus cobros en 624 millones de pesos, facturando 660 millones más y mejorando la recuperación de efectivo en un dos por ciento.

Marranzini agregó que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEESTE) mejoró sus cobranzas llevándolas a 700 millones de pesos, con una facturación mejorada en 800 millones de pesos.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó que el presidente Fernández le dijo que pueden acceder al EXIMBANK para buscar financiamiento con lo cual invertir en la zona de distribución para reducir las pérdidas e ir bajando el subsidio que tantos nos preocupa a los dominicanos.

Ratificó que el sistema eléctrico se encuentra en "equilibrio" y adelantó que se procederá a instalar más plantas en virtud de que es un sistema débil, especialmente ante aquellas que salen y entran por motivo de mantenimiento.

“Energía de corto plazo que es la que estamos trabajando que debe ser instalada en el transcurso de este año y la energía de largo plazo, ambos proyectos deben tardar dos o tres años serán plantas a gas, plantas a carbón que ayudarán no solamente a eliminar definitivamente los odiosos apagones sino incluso que contribuirán a una reducción de la tarifa”, comentó Marranzini.

El funcionario refirió que los recursos adicionales que estarían buscando ascienden a 20 o 40 millones de dólares, y observó que “recuérdense que mientras más rápido se logre invertir en el programa de distribución más rápido se logra disminuir las pérdidas y se mejora la calidad del servicio”.

Afirmó que no hay atrasos en la deuda de ese sector, la cual estimó en unos 225 millones de pesos.

De acuerdo a la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, en la reunión con el mandatario se abordaron aspectos de las pérdidas, de las inversiones futuras así como de los barrios que se benefician del Programa de Reducción de Apagones (PRA).

En la reunión con el presidente Fernández estuvieron presentes además, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini; el Superintendente de Electricidad (SEI), Francisco Méndez; Juan Gómez, miembro del Consejo de la SEI y el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Julián Santana Araujo.

También participaron, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura; el administrador gerente general de Edesur Dominicana, S.A. (EDESUR), Lorenzo Ventura; de Edenorte Dominicana, S.A. (EDENORTE), Félix Tavárez; de la Empresa Distribuidora de electricidad del Este, S.A. (EDEESTE), Rubén Jiménez Bichara; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez y la directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Thelma Eusebio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario