lunes, 5 de abril de 2010

Recurren a las cirugías para evadir a la justicia...


Santo Domingo/Doris Pantaleón- En la medida en que la tecnología ha perfeccionado las técnicas que permiten la identificación de las personas, ha ido creciendo en el país la presencia de pacientes que demandan procedimientos que pocos cirujanos plásticos y reconstructivos se aventuran a practicar, debido a su vinculación con delitos judiciales.

Operaciones en los dedos para quitar huellas digitales y los cambios muy pronunciados en el rostro se han convertido en dos de los más solicitados procedimientos, pero que a la vez están vedados por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y por la Escuela Nacional de Residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva, debido a su vínculo con actos ilegales.

Aunque no todos los médicos quieren abordar el tema de manera abierta, cirujanos plásticos consultados por LISTÍN DIARIO aseguran que aunque antes eran hechos aislados, ahora ven con más frecuencia casos de pacientes que intentan sobornarlos y hasta amenazarlos para que los sometan a algunos de esos procedimientos.

Afirman que incluso hay pacientes que colocan en sus escritorios cheques en blanco para que sea el médico el que coloque la cantidad que prefiere en moneda nacional, dólares o euros.

Amenazas
Pero además de las ofertas económicas, se dan casos en que los médicos incluso reciben amenazas de personas que buscan cambiar de identidad.

Esos son casos aislados, pero que cada vez se hacen más frecuentes, aseguran especialistas de la cirugía plástica que prefieren reserva de sus nombres.

Ante el incremento de esos hechos, la actual directiva de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica ha hecho un llamado a sus miembros a abstenerse de hacer procedimientos que están en contra de la ley, y les ha advertido que será expulsado quien se compruebe que cayó en esa práctica inadecuada.

Igual recomendación ha sido emanada de la Escuela Nacional de Residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, con el fin de crear conciencia entre sus médicos en formación, de que ese tipo de procedimiento no es admitido. El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Luis González, dice estar convencido de que especialistas serios no lo hacen, no obstante reconoce que hay médicos “enganchados a la especialidad” que pueden estar haciéndolo.

“En nuestra formación no se nos enseña a hacer ese tipo de cirugía”, afirma, y agrega que lograr un cambio radical de rostro mediante procedimientos de cirugía plástica aún no es posible en el país, aunque sí se practican trasplantes de rostos en países como España, Estados Unidos y Francia.

Las huellas
Médicos del hospital Gautier recuerdan que meses atrás recibieron un paciente con injertos en los diez dedos de las manos, luego de que al parecer algún médico fuera del hospital lo sometió a una cirugía para quitarle las huellas digitales.

“Nosotros en la Sociedad hemos advertido a nuestros agremiados, y yo no descarto que alguien de curioso aparezca o por querer ganar dinero que no debe, queriendo hacer cambios de rostros o eliminación de huellas, pero en la cirugía plástica esos son procedimientos que no se enseñan”, asegura González.

Agregó que quizás una persona que esté prófuga de la justicia pueda ir donde un cirujano y cambiarse la nariz, lo cual no cambia su fisionomía, e incluso que la cirugía de cara puede hacer un cambio que el que conoce a la persona lo ve medio raro, pero no un cambio radical, al estilo película.

Severo Mercedes, jefe de la Residencia de Cirugía Plástica del Gautier, asegura que cuando un paciente llega donde un médico demandando ese tipo de cirugía, esa solicitud debe tomarse con cautela, “y así se lo hacemos saber a nuestros estudiantes para que no incurran en ese error”.

Dijo que la persona tiene que saber que cualquier cirugía en la cara no pasará inadvertida, porque deja huellas, y si es de los dedos de la mano, definitivamente se trata de un prófugo de la justicia.

Como escuela llamamos a los médicos a no hacer esos procedimientos, porque tienen que ver con investigación judicial o asociados a actos delictivos.

Técnicas
Especialistas en el ramo aseguran que los cirujanos plásticos y los centros del país especializados en estos procedimientos cuentan con profesionales y equipos de última generación.

En microcirugía no se ha hecho un trasplante de cara como se ha hecho en España, Estados Unidos y Francia, pero se hacen reimplantes de manos, mamas y otros miembros, utilizando las más modernas, nuevas y modificadas técnicas.

(+)
REQUISITOS PARA LA ESPECIALIDAD

Para especializarse en cirugía plástica y reconstructiva el médico debe cumplir con los diferentes requisitos establecidos por la Escuela en que se forman. En el Gautier se le exige cumplir con una determinada cantidad de procedimientos por año para cada nivel académico y para pasar de un año a otro debe presentar un trabajo de investigación.

En tanto, para ser miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva el especialista debe ser médico con su exequátur de ley, pertenecer al Colegio Médico Dominicano (CMD), tener una formación en cirugía general que puede ir de dos a cuatro años, y tener tres años de cirugía plástica en instituciones formadoras de recursos humanos.

Debe llenar una solicitud formal y tres miembros activos deben darle la recomendación para el ingreso. A esto se suma tener un manejo ético, ya que la entidad ha tenido casos de médicos que han querido entrar en base a amenazas a colegas, dijo su presidente Luis González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario