jueves, 29 de abril de 2010

Incendio deja sin energía eléctrica al Este..

Santo Domingo/Néstor Medrano.- Las autoridades investigan la explosión que se registró anoche en la subestación número uno de San Pedro de Macorís, que alimenta los circuitos energéticos no solo de esa demarcación sino de La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor.

Pasadas las 12:30 de esta madrugada el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien se trasladó hacia San Pedro de Macorís, informó que la explosión produjo un gran incendio que fue sococado de manera efectiva por el Cuerpo de Bomberos del lugar.

“Ya se apagó el incendio y se siguen enfriando los transformadores”, dijo a LISTÍN DIARIO a través de la vía telefónica. La explosión se originó entre las 9:00 y 9:30 de la noche. A la medianoche estaban enfriando los transformadores y al mismo tiempo, Marranzini informó que la energía se había restablecido en La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor, ciudades donde el servicio resultó afectado mientras se mantuvo el siniestro.

Se trata de la subestación número uno de San Pedro de Macorís ubicada una vez se cruza el río Higuamo.

“De modo que esa explosión fue que generó el incendio. Ya está controlado, hay energía, lo que estamos es terminando de enfriar los transformadores, y yo creo que lo importante es que el fuego está controlado y que hay energía”, manifestó.

Marranzini dijo que hay una planta de gas en los alrededores y, en consecuencia, adoptaron las previsiones de lugar para evitar daños mayores.

El funcionario no quiso referirse al posible origen del siniestro ni del estallido, debido a que esa información todavía se estaba levantada y había que hacer una investigación sobre el hecho. Cuando el LISTÍN DIARIO habló con Marranzini, éste estaba llegando a la población, lo que significa que todavía en horas de la madrugada, estaría en el lugar intentando edificarse con mayor precisión de los hechos.

El siniestro provocó un gran apagón en las comunidades de la región Este que se alimentan de esta subestación, con las implicaciones que esto puede significar en áreas que son vitales para el turismo.

“No queremos emitir muchas opiniones al respecto hasta no tener una idea más acabada de lo sucedido”, manifestó el funcionario.

Pánico en SPM
Un fuego originado anoche en el interior de la estación 138 que opera la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE) en esta ciudad, provocó pánico entre quienes residen en los alrededores y la interrupción de la energía eléctrica en todo el Este.

El fuego se originó en un autotransformador de 114 megavatios, y hasta anoche los principales ejecutivos de la empresa dijeron desconocer las causas.

El ingeniero Juan Francisco Hazim Bassa (Juancho), gerente de la CDEEE aquí, dijo desconocer las causas que originaron el fuego y prometio restablecer el servicio de energía eléctrica lo más pronto posible.

Manifestó que serán interconectados otros circuitos tanto de Boca Chica como de la planta Mitsubishi, ubicada aquí con ese propósito, además de que este jueves será traída a esta ciudad una estación móvil.

En tanto que, unidades del Cuerpo de Bomberos hicieron anoche grandes esfuerzos por sofocar el incendio, hasta que lo lograron.

Evaluación
Técnicos de la CDEEE y de EdeEste se presentaron al lugar del fuego que provocó pánico entre los residentes tanto de Placer Bonito como del barrio Santa Clara de esta ciudad, donde está ubicada la subestación, cerca de la avenida Francisco Alberto Caamaño.

Héctor Ortiz, un miembro del Cuerpo de Bomberos, resultó lesionado cuando una planchuela se desprendió de lo alto, cayéndole en la espalda y provocándole una herida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario