sábado, 10 de abril de 2010

Tres gremios de enfermería anuncian huelga para el lunes ..

Santo Domingo/Doris Pantaleón.- Enfermeras agrupadas en la Coordinadora de Gremios de Enfermería anunciaron para este lunes un paro de labores de ocho horas en hospitales del Distrito Nacional de Salud Pública y el Seguro Social en reclamo de aumento salarial.

El paro está previsto iniciar a las 7:00 de la mañana y concluir a las 3:00 de la tarde en reclamo de aumento salarial y en demanda de que se le incluya en las negociaciones con la comisión gubernamental que estudia un aumento salarial para el sector salud.

Los gremios que convocan al paro de labores son la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) y la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Demandan un aumento salarial de un ciento por ciento, el nombramiento de 1,500 enfermera, el pago de un ciento por ciento de las pensiones, pago de incentivos por antigüedad, riesgo y distancia, inclusión en los planes de vivienda del gobierno y terminación de los centros asistenciales en proceso de construcción.

Minerva Magdaleno, hablando en nombre de la coordinadora, manifestó que luego de esperar durante meses una respuesta a sus reclamos de parte del gobierno, no les queda otro camino que volver a paralizar los hospitales, para hacer valer sus derechos a mejores condiciones de vida.

Dijo que su llamado a paro ha concitado el respaldo de una gran parte de la población, porque entiende que las enfermeras no pueden vivir con un salario de 9,000 mil pesos al mes, una cifra menos de la mitad del costo de la canasta familiar que está por encima de los 20 mil pesos.

Precisó que ni el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, responsable de la comisión del diálogo, ni el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, han prestado atención al reclamo de estas trabajadoras.

Indicó que el Gobierno debe saber que el abuso tiene un límite y lo ha sobrepasado con creces, situación que las obligó a retomar el camino de la lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario