viernes, 30 de abril de 2010

Congreso de EE.UU. aprueba estatus..


Washington/INS — La Cámara de Representantes federal aprobó ayer, el proyecto de estatus de Puerto Rico presentado por el comisionado residente Pedro Pierluisi, en votación 223 a 169, con alrededor de 40 votos faltantes.

Entre las enmiendas aprobadas por el cuerpo legislativo está la inclusión del Estado Libre Asociado (ELA) como fórmula de relación política con los Estados Unidos en una segunda votación plebiscitaria.

Una enmienda para que todos los puertorriqueños residentes en el extranjero pudieran votar en la consulta fue derrotada.

El proyecto establece que sólo votarán los nacidos en Puerto Rico, aunque estén fuera de la Isla.

El HR 2499, que pasará ahora al Senado federal para su consideración, provee para que se realice una primera consulta a los ciudadanos puertorriqueños sobre si quieren o no cambiar el estatus político de la Isla.

Luego se deberá realizar una segunda consulta en un plebiscito que ahora incluirá el actual ELA, la Libre Asociación, la Estadidad y la Independencia.

De ser aprobada por el Senado, la medida permitiría la primera consulta avalada por el Congreso y cuyo resultado debe ser aceptado.

Sin embargo, favorecedores y detractores del proyecto han expresado que no es muy probable que el proyecto pase el cedazo del Senado estadounidense.

Aunque en Puerto Rico ya existe un estatuto que exige que las papeletas sean en español e inglés, se aprobó una enmienda para que se impriman de ese modo.

Por su parte, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, dijo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio un paso histórico al aprobar el proyecto que autoriza a los puertorriqueños a decidir su futuro político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario