sábado, 27 de febrero de 2010

Bachelet confirma 122 muertos en terremoto en Chile; hubo otro en Japón.


SANTIAGO DE CHILE/Fuente: LA TERCERA. COM .- El Gobierno chileno confirma la muerte de 122 personas tras terremoto que sacudió este país en la madrugada sabatina y decreta zona de catástrofe en VII y VIII regiones.


La mandataria Michelette Bachelet confirmó la cifra desde la Oficina Nacional de Emergecia, tras el movimiento telúrico que sacudió siete regiones del país.

El sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con un epicentro en la Octava Región y en el Archipiélago de Juan Fernández una ola ingresó a tierra y afectó sectores residenciales.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) intenta hacer un primer balance del terremoto que a las 3.34 horas de hoy sacudió a siete regiones del país. Ya se habla de 78 muertos, según confirmó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La Mandataria encabeza una reuión en la Onemi junto al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

De acuerdo al Instituto Sismológico de EEUU, el sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicento en la Octava Región, específicamente a 90 kilómetros al sureste de Concepción.

En tanto, Onemi confirmó las intensidades en las distintas regiones más afectadas: Región de Valparaíso, V grados; Región Metropolitana, VIII; Región de O´Higgins, VIII; Región del Maule, VIII; Región del Bíobío, IX; Región de la Araucanía, IX; y Región de Los Ríos, VI. A las 7.30 horas, hubo otra fuerte réplica.

En el Archipiélago Juan Fernández, una ola de gran tamaño entró a tierra y afectó sectores residenciales.

Tras el terremoto, las calles en gran parte del país quedaron a oscuras, producto del corte de energía que alcanzó a prácticamente toda la población, la que rápidamente se volcó a las calles producto de la alarma que provocó el sismo. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como también el servicio telefónico, el cual colapsó completamente tras el movimiento telúrico.

Las primeras informaciones dan cuenta que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile desde las región de Antofagasta hasta Los Lagos.

El terremoto tuvo el epicentro en la región del Bío Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)

"Quiero llamar a la tranquilidad", dijo Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informa que en la región de la Araucanía, en el sur, se habla de un grave deterioro de instalaciones hospitalarias y serios problemas estructurales, como fugas de agua y gas y caídas de los sistemas de electricidad.

"Interminable"

Según la periodista, los pobladores del sur chileno describieron el temblor como "interminable" y el estado de conmoción se hizo sentir en las calles, donde se registraron viviendas destruidas aunque todavía es muy prematuro para hacer una evaluación real de los daños.

Tras el terremoto, en todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad, y las autoridades llamaron a los chilenos a permanecer en sus hogares, ante la salida de la población a las calles a causa del temor generalizado.

"A las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad y anticipó que de inmediato se reuniría el comité de emergencia", agregó Perasso.

Bachelet, quien tenía previsto de antemano un viaje a la región del Bío Bío este sábado, detalló además que desde Santiago se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.

"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando. Pronto va a estar luminoso y vamos a poder tener información visual sobre lo acaecido", expresó la mandataria ante los medios de prensa.

"Gran terremoto"

Por su parte, Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".
Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto".

Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto, cosa que no sabemos aún. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie".

Testimonios enviados a la BBC dan cuentan de que toda la capital chilena se estremeció, como dijo Pablo Marambio, desde Santiago de Chile.

Graciela Martín, de Mendoza, en Argentina, añadió: "De este lado de la frontera sentimos un estremecimiento de cerca de un minuto".

Hubo otro terremoto en Japón

TOKIO.- Un sismo de magnitud 7,3 sacudió la isla Okinawa en el sur de Japón a primera hora del sábado, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), mientras que la Agencia Meteorológica de Japón emitió un alerta de tsunami.
El USGS dijo que el sismo se sintió a las 05.31 hora local del sábado (2031 GMT del viernes), a 84 kilómetros al este de Naha, en la isla de Okinawa y a unos 1.600 kilómetros al sur de Tokio.

La Agencia Meteorológica dijo que el sismo fue de magnitud 6,9. El terremoto se produjo a 29 kilómetros de profundidad.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las regiones con más actividad sísmica del planeta. El país sufre alrededor del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o más alta del mundo.

En octubre del 2004, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió la región de Niigata, en el norte del país, dejando 65 personas muertas y más de 3.000 heridos.

Ese fue el sismo más mortal que golpeó el país desde que un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la ciudad de Kobe en 1995, dejando más de 6.400 muertos

Alerta de tsunami

El aviso afectaba a todas las zonas que bordean la zona del Pacífico, excepto la costa de Estados Unidos y Canadá

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió un alerta de tsunami tras el terremoto que sacudió este viernes a la tarde a las islas Ryukyu, en Japón.

El Instituto Geológico de Estados Unidos registró a las 20.31 GMT un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala Richter en las islas Ryukyu, en Japón.

Un boletín oficial indicó que la alerta de tsunami afecta a todas las zonas que bordean la zona del Pacífico, excepto la costa de Estados Unidos y Canadá.

El terremoto se produjo a una profundidad de 22 kilómetros, y el epicentro fue localizado a 81 kilómetros al sureste de Okinawa, y a 461 kilómetros de Ishigaki-jima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario