martes, 2 de febrero de 2010

Ve indiferencia Gobierno ante tala en costas .


Escrito por: Alberto Caminero

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) responsabilizó este martes al Gobierno de ser indiferencia ante la tala y depredación de los manglares y la capa vegetal de las zonas costeras de Miches, Sabana de la Mar y San Pedro de Macorís.

El Gabinete Costero Marino de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PRD, que dirige el ingeniero Danilo del Rosario, demandó medidas enérgicas y sistemáticas para evitar que continúe la depredación de la vegetación de las zonas costeras.

“La vegetación de las zonas costeras juega un estratégico desempeño en el mantenimiento de la biodiversidad, retención de nutrientes, protección y estabilización de la línea costera, y preservación de la calidad del agua”, explicó Del Rosario en unas declaraciones con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de los Humedales.

Asimismo, indicó que esa parte de la capa vegetal contribuye a la regulación del clima, el aseguramiento de la sostenibilidad de la pesca, ya que contiene las zonas de desove, crianza y desarrollo de una gran diversidad de especies.

De manera concreta los especialistas del PRD en la preservación costero marina exigen al gobierno evitar que siga ocurriendo lo que pasó recientemente en la zona de El Soco, próximo a playa Montero de San Pedro de Macorís, o lo acaecido en Sabana de la Mar donde se denunció la tala indiscriminada de mangles en la ribera de la bahía de la Gina, sin importar que se trataba de una zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.

Afirmaron que esa tala indiscriminada llegó hasta las costas de Miches, pese a lo cual aún no se ha sometido a nadie por este crimen ecológico, y condenaron que las autoridades no actúen contra los depredadores de los manglares ni sean capaces de detener el lanzamiento de sustancias tóxicas a los ríos, que matan guabinas, dajaos, camarones, jaibas, hicoteas y otras especies de agua dulce.

Además señalaron que el Gobierno morado desacata los convenios y convenciones que tienen que ver con los recursos costeros y marinos, y de los cuales República Dominicana es signataria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario