miércoles, 24 de febrero de 2010

Lula viaja a Cuba a despedirse de sus “viejos amigos” ..


Washington/EFE.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tenía planeado llegar anoche martes a última hora a Cuba para despedirse como mandatario de su colega Raúl Castro y de su hermano y antecesor Fidel, a quien califica de “viejo amigo”, informaron fuentes brasileñas.

Lula dejará el poder el 1 de enero próximo, tras 8 años como presidente, y su visita a la isla gobernada por los Castro desde hace 51 años forma parte de una gira que empezó el domingo en México e incluye además a Haití y El Salvador.

El general Raúl Castro y Lula están en Cancún, en una cumbre del Grupo de Río que analiza la creación de un nuevo organismo continental, paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos ni Canadá.

Las citas de Lula con los Castro están fijadas para el miércoles y el jueves viajará a Haití, según fuentes brasileñas, porque hasta ahora no ha sido anunciada la visita por el gobierno cubano, ni mencionada por los medios informativos de la isla, todos estatales, Fuentes brasileñas calificaron de “reencuentro de viejos amigos” la reunión de Lula y Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó en 2006 y cedió el mando a su hermano menor Raúl, aunque sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Durante su conversación con Fidel Castro “serán discutidos asuntos de la realidad internacional”, dijo el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, sin dar precisiones.

Antes de las entrevistas, el mandatario brasileño visitará las obras de ampliación del puerto de Mariel, cerca de La Habana, para las que Brasil ha otorgado créditos por 150 millones de dólares, que puede ampliar hasta 500 millones.

Como en las tres visitas oficiales hechas anteriormente por Lula a Cuba como presidente, se ha descartado una reunión con representantes de la oposición interna cubana, pero medio centenar de disidentes presos o con “licencia extrapenal” le pidieron el domingo en una carta que interceda por su libertad cuando se entreviste con los Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario