martes, 2 de febrero de 2010

Tensión entre China y los EE.UU. por el Dalai Lama,.


China advirtió hoy que una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama "socavaría gravemente" las relaciones entre ambos países, a la vez que anunció sanciones para empresas norteamericanas que vendan armas a la provincia separatista de Taiwán.

El encuentro entre Obama y el líder religioso de Tíbet "socavaría gravemente" la base política de las relaciones bilaterales, afirmó el viceministro del Frente Unido en el Comité Central, Zhu Weiqun, indicó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El funcionario comentó informaciones según las cuales el mandatario estadounidense pretende recibir al Dalai Lama en las próximas semanas.

Zhu agregó que una reunión "dañaría la confianza y cooperación entre nuestros países. ¿Y qué tan útil sería eso para los Estados Unidos para controlar la actual crisis financiera?".

Agregó que China espera que ese encuentro no se realice, aunque planea "medidas correspondientes" en caso de que Obama haga realidad tales supuestas intenciones.

El vocero habló en conferencia de prensa sobre los primeros encuentros recién terminados entre representantes del Dalai Lama y el Frente Unido en casi 15 meses, de los cuales aclaró que aunque no hubo avances concretos, los representantes del Dalai Lama manifestaron su intención de continuar el diálogo.

Los emisarios regresaron a India, donde reside el líder religioso de los tibetanos y su gobierno en el exilio, para informar sobre la novena ronda de diálogo desde 2002.

Sanciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció hoy que Beijing prevé sancionar a las empresas estadounidenses que vendan armas a Taiwán, tres días después de que el gobierno comunista suspendiera las relaciones militares con Washington.

El viernes, la Casa Blanca informó que vederá armas por un valor de 6.400 millones de dólares a Taiwán, considerada como "rebelde" por parte del gobierno comunista, debido a que allí escapó la contrarevolución local luego de la revolución maoísta china de 1950.

Desde ese momento, Taiwán exije su independencia de Beijing.

"Algunas empresas estadounidenses que ignoran las objeciones manifiestas del gobierno chino al respecto y deciden vender armas a Taiwan de todos modos tendrán que hacer frente a sanciones", declaró Ma Zhaoxu, portavoz de la Cancillería china.

Al respecto, Ma aseguró que "la decisión de Estados Unidos plantea un grave peligro para los intereses fundamentales de China e implica un serio perjuicio para los lazos bilaterales, lo que afectará inevitablemente a la cooperación entre ambas naciones en los principales asuntos regionales e internacionales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario