miércoles, 3 de febrero de 2010

Infarto mata anciana Haití había perdido 20 familiares.

Escrito por: POR JULIO GOMEZ
PEDERNALES. Una haitiana de 90 años que perdió más de veinte familiares en el terremoto del 12 de enero que devastó a Puerto Príncipe, murió de un infarto en el autobús en que viajaba desde Santo Domingo a esta ciudad para trasladarse a Jacmel en la vecina nación.

Cecilia Janjeo sufrió el infarto en el tramo Baní Azua, y su cadáver fue depositado en la morgue del hospital Elio Fiallo de aquí.

La anciana viajaba en un autobús del sindicato de pasajeros de Pedernales, junto a su nieta Mimosat Marcelino, de 37 años, quien relató lo ocurrido a su abuela.

Al llegar al hospital Elio Fiallo, Marcelino reveló que su abuela estaba deprimida porque perdió mas de 20 miembros de su familia en el terremoto.

Eso pudo ser la causa de su fallecimiento, dijo, aunque aclaró que la señora sufría de asma o apretamiento del pecho.

Marcelino narró que salió con su abuela a las 8:00 de la mañana de Santo Domingo, donde vivía con otros familiares y que pretendía visitar Puerto Príncipe para saber si le quedaron algunos miembros de su familia con vida.

Este lunes el cadáver de la señora estaba en la morgue del hospital Elio Fiallo donde sería entregado a la familia.

Empero se produjeron dificultades por lo que este corresponsal junto a los compañeros periodistas Rafael Franco y Luis Acosta, realizaron diligencias para obtener un ataúd para llevarla a su país por el Poblado de Anse-Au-Pitre.

“Realizábamos varias llamadas a las autoridades de ambos lados, para localizar una ataúd, sobre todo en la dirección Provincial de Salud, pero se nos hacia infructuoso hasta que al final pudimos lograrlos llamando al sindico de Anse Au-Pitre, Benjamín Permision, quien decidió trasladarla a su comunidad y comprar una ataúd”, dijo uno de los periodistas

Un médico haitiano de turno en el hospital Elio Fiallo, se comunicó con la familia de la señora fallecida en Santo Domingo, pero por falta de recursos estos no pudieron viajar a Pedernales.

El médico haitiano Manuel Grabiel Galeno también informó que la anciana perdió casi toda su familia en el terremoto.

Manifestó que la señora lucía estar dormida dentro de autobús, pero estaba muerta.

Cálculos preliminares sitúan en más de 200 mil los haitinaos muertos en la catátrofe causada por el terremoto que destruyó el 75 por ciento de Puerto Príncipe.

En esas cifras no se incluye a los miles que se afirman están aún debajo de los escombros que no han sido removidos.

El drama haitiano ha conmovido al mundo que se ha volcado en ayuda de todos los órdenes, pero a pesar de eso se estima en años de trabajo intenso la recuperación de la normalidad en Haití, sobre todo en infraestructura.

Anciana estaba deprimida

La señora Cecilia Janjeo vivía en Santo Domingo con varios familiares y se trasladaba hacia Jacmel, en un autobús de República Dominicana cuando murió.

Mimosat Macelino, de 37 años, nieta de la fallecida, dijo que su abuela parecía dormida, pero estaba muerta según pudo establecer un médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario