martes, 16 de febrero de 2010

Se cumplen hoy 37 años fusilaron coronel Caamaño ....


Escrito por: José Rafael Sosa

El 16 de febrero de 1973, hace hoy 37 años, fue fusilado por tropas del gobierno de Joaquín Balaguer, el coronel Francisco Alberto Caamaño tras ser capturado herido en el paraje Nizaito, sección La Horma, de San José de Ocoa

El héroe constitucionalista había llegado al país el 3 de febrero de 1973, por la playa Caracoles con el propósito de desalojar del poder al entonces presidente Joaquín Balaguer .

Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

Los otros combatientes que acompañaron al comandante muerto a los 41 años de edad fueron Ramón Euclides Holguín Marte, Hamlet Hermann Pérez, Mario Nelson Galán Durán, Claudio Caamaño Grullón, Juan Ramón Payero Ulloa y Toribio Peña Jáquez.

Su vida

Francisco Alberto Caamaño Deñó nació 11 de junio 1932 y murió fusilado el 16 de febrero de 1973. Militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia de la República Dominicana en abril de 1965. Fue hijo del general Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.

Lo que le hizo saltar al plano protagónico fue el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965. Hacía falta una figura político-militar que encabezara la Revolución Constitucionalista. Ese hombre fue Caamaño.

Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional, reconocido por su agresividad frente a los manifestantes contra el gobierno de turno. Caamaño tuvo participación como militar en los hechos de Palma Sola.

Tras la Revolución

Terminada la contienda patria en 1965, Héctor García Godoy tomó la presidencia de la República en 1965 - 1966, Caamaño fue nombrado como agregado militar con sede en Londres, último puesto público que ocupó.

Desaparece y probablemente viajó a Cuba para preparar sus acciones militares contra el régimen de Balaguer. El mandatario reformista da instrucciones para que sea separado de las filas de las Fuerzas Armadas

Playa Caracoles y Muerte

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la playa Caracoles, al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente al grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño.

El grupo estaba integrado por Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe)

Luego de una intensa persecución entre las montañas de la cordillera central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron para el exilio.

Por su acción de 1965 se le considera héroe, por la de 1973, mártir.

Coronel: rango histórico

Entre los homenajes que se planificaron posteriormente , su nombre fue considerado para un ascenso post-mortem a General, pero tal consideración fue rechazada por familiares y sectores que exaltan su memoria. Francisco Caamaño ha ostentado el rango histórico de Coronel, y como tal lleva su gloria, sin importar el rango que haya tenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario