martes, 16 de febrero de 2010

Identifican una molécula clave en la resistencia a la insulina.


Viena, (EFE).- La proteína osteopontina es una “molécula clave” de la resistencia a la insulina, según el descubrimiento de un equipo vienés, que podría abrir el camino a nuevos tratamientos de la diabetes.

El científico Florian Kiefer, de la Facultad de Medicina de la citada universidad, fue quien identificó la osteopontina como una clave de la inflamación asociada a la obesidad, que a su vez desencadena la resistencia a la insulina.

Aseguran que la citada proteína es un factor esencial en el proceso de formación de la diabetes de tipo 2, y su represión podría constituir una nueva estrategia contra ese mal.

Los científicos recordaron que el 90 por ciento de las personas que padecen diabetes de tipo 2 tiene sobrepeso, y que hay una clara relación entre esa enfermedad y la obesidad, pero los mecanismos de la relación no han sido aún esclarecidos.

La obesidad causa una reacción inflamatoria débil, si bien crónica, que afecta negativamente el efecto de la insulina, y favorece el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Ya en una investigación anterior, el equipo vienés demostró que la osteopontina se encuentra altamente regulada de forma en los tejidos adiposos de personas obesas, producida por macrófagos, células del sistema inmunitario encargadas de desechar material externo.

Ahora, Kiefer y sus colegas lograron neutralizar el efecto de la osteopontina mediante anticuerpos en ratones obesos.

Con ello no sólo vieron reducirse significativamente la inflamación del tejido adiposo de los animales, sino que también mejoró claramente el efecto de la insulina.

La neutralización de la citada proteína consiguió normalizar el metabolismo de la glucosa, y se espera que allane el camino para tratar las complicaciones que causa la obesidad en las personas diabéticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario