domingo, 28 de febrero de 2010

Un tsunami de 90 cm llegó a la costa norte de Japón


TOKIO/AFP.- Un tsunami de 90 cm llegó este domingo a las 06H09 GMT al puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate (noreste), anunció la Agencia meteorológica japonesa. Se trata del más importante tsunami registrado el domingo en Japón después del violento sismo del sábado en Chile.

El primer tsunami llegó al Japón a las 04H47 GMT en Nemuro, en el extremo norte de Japón, con una altura de 30 centímetros. Fue seguido de varios otros con alturas entre 10 y 50 centímetros, según las regiones.

No obstante, las autoridades advirtieron que olas mucho más peligrosas y que podrían superar los tres metros, podrían llegar en las próximas horas.

"En función del lugar, es posible que haya olas más altas" sin ser registradas por instrumentos de medida, advirtió la agencia.

Yoshinobu Tsuji, profesor del Instituto de Investigaciones sobre los sismos en la universidad de Tokio, aconsejó a los habitantes del litoral para que permanecieran vigilantes.

En 1960, unas 140 personas fueron muertas en Japón por un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile, el más violento registrado en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario