sábado, 20 de febrero de 2010

Vargas critica actitud de Mejía y responde por carta.


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respondió al ex-presidente Hipólito Mejía con una misiva en la cual le recrimina que ni él ni sus seguidores asitieran el pasado domingo al acto en el que esta organización presentó a sus candidatos y por haber presentado ante la Junta Central Electoral una instancia sobre un caso que, a su juicio, debieron debatir con caracter interno los órganos de dirección de esa agrupación.

Vargas remitió la comunicación para responder a otra que la semana pasada le envió Mejía en la que le cuestionaba porque en el acto celebrado el pasado domingo 7 del presente mes de febrero, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se dió la impresión de que se trató de una proclamación.

De acuerdo a Hipólito, en ese sentido se han soslayado requerimientos de orden legal, estatutario y reglamentario que son indispensables para formalizar una propuesta de candidatura ante la Junta Central Electoral o la Junta Municipal Electoral, según corresponda.

La respuesta

La respuesta de Miguel Vargas a los planteamientos de Hipólito reza de manera textual:


Santo Domingo, D.N.
18 de Febrero 2010


Señor Ing. Hipólito Mejía Domínguez
Ex Presidente de la República
Vice-presidente del Partido Revolucionario Dominicano
Ciudad.-

Distinguido Compañero Hipólito:

Con mucha atención, he leído y analizado el contenido de su comunicación de fecha 17 de Febrero del año 2010, a través de la cual usted expone algunas consideraciones Reglamentarias, Estatutarias y Legales, vinculadas al proceso de la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria.

En cuanto al acto celebrado el pasado domingo 7 del presente mes de febrero, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lejos de crear confusión a la dirigencia Perredeista y a la población, trajo consigo tranquilidad, armonía y entusiasmo, marcando el inicio de la campaña de nuestros principales Candidatos para los niveles de elección Congresual y Municipal, colocando a nuestro Partido como el primero en presentar al pais su propuesta electoral, previo a la proclamación oficial por sus respectivos organismos, lo que en modo alguno puede interpretarse como un interés de la dirección del Partido de pretender vulnerar las normas Reglamentarias, Estatutarias y las disposiciones contenidas en la Ley Electoral No. 275-97 en perjuicio de nuestros candidatos.

Lamentamos sobre manera, el hecho de que tanto usted como sus seguidores, no estuvieran presentes en tan importante acto de presentación de candidatos, lo cual explica claramente la comunicación que usted enviara.

En mis intervenciones públicas, he manifestado reiteradamente al Partido y a la población en general, que la actual dirección que honrosamente presidimos, será vigilante y además respetuosa de las decisiones de los organismos del Partido y de los resultados de los procesos convencionales. Precisamente por eso, todas las decisiones que hemos orientado desde la presidencia del Partido han estado basadas en ese orden, decisiones muchas veces incomprendidas por algunos compañeros, que lejos de debatirlas en los organismos de nuestra entidad, han acudido a instancias electorales externas, en las cuales se ha dado la razón jurídica y política a la dirección que encabezo.

En ese sentido, es bueno destacar que hemos sido respetuosos de la cuota establecida por Ley para la mujer, la cuota estatutaria de la juventud y el uso adecuado y sin prisa de las reservas. Estas últimas utilizadas para el fortalecimiento de nuestra propuesta electoral a través de la inclusión de miembros de partidos politicos aliados, personalidades y de valiosas compañeras y compañeros, que nos permitan avanzar en el 2010 y ganar en el 2012.

Tenga usted la seguridad, de que las convenciones de delegados de Distritos Municipales, Municipios, del Distrito Nacional y de las Provincias serán debidamente convocadas, de acuerdo al programa de trabajo que hemos previamente diseñado, conforme lo establece el artículo 68 de la Ley Electoral No. 275-97 y constituías tal y como lo dispone nuestro estatuto partidario en sus artículos 85 y siguientes, y que los acuerdos de alianzas y propuestas de candidaturas serán depositados en la Junta Central Electoral en tiempo oportuno, de conformidad con la Ley.

Finalmente compañero, quiero dejarle claramente establecido, que todas mis energías están concentradas únicamente, y sin ningún tipo de distracción, en el trabajo que tenemos que realizar, para honrar el compromiso asumido por mi, frente a mis compañeros del Partido y frente al país, de conducir al !PRD, PARA LOS NUEVOS TIEMPOS! a avanzar en el 10 y ganar las elecciones del año 12.

Con sentimientos de alta estima y consideración.

Atentamente,

Miguel Vargas
Presidente

Lo que le dijo Hipólito

El texto de la misiva remitida por Hipólito Mejía la semana pasada a Miguel Vargas es el siguiente:

17 de Febrero del 2010
Ing. Miguel Vargas Maldonado
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano
Casa Nacional,Ciudad

Compañero Presidente:

Convencido de que sólo con el apego a las normas estatutarias y el respeto a las decisiones emanadas de los organismos de dirección del Partido, a través del ejercicio transparente de la democracia interna, garantizan la unidad y el logro de los objetivos y metas de nuestra organización política a favor de nuestro pueblo, nos permitimos exponerle las siguientes preocupaciones:

El acto celebrado el pasado domingo 7 del presente mes de febrero, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el cual se anunció al país la nominación de los compañeros y compañeras para puestos electivos de Senador (a), Diputado (a) y Síndico (a) que se propone presentar el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones fijadas para el 16 de mayo venidero, ha dejado la impresión de que se trató de una proclamación y que, en ese sentido, se han soslayado los requerimientos de orden legal, estatutario y reglamentario que son indispensables para formalizar una propuesta de candidatura ante la Junta Central Electoral o la Junta Municipal Electoral, según corresponda.

Para quienes junto a usted, Compañero Presidente, formamos parte de la Alta Dirección del Partido, la indicada percepción adquiere ribetes de profunda preocupación partidaria al reconocer que la actividad, que fue realizada luego que la Comisión Nacional Organizadora de la XXVIII Convención Extraordinaria (CONACEX) le remitiera el Reporte General de Resultados por provincias, municipios y Distritos Municipales, no constituye la formalización oficial de propuesta de candidaturas ante el Tribunal Electoral.

A todo esto hay que agregar la apertura oficial de la campaña electoral por parte de la JCE, las fechas críticas para el proceso electoral, como son el 2 y 17 de marzo, fechas límites para la Concertación de Alianzas e Inscripción de Candidaturas, respectivamente, la inclusión de los diputados nacionales y los diputados al Parlacén en el proceso electoral venidero, lo que por razones de tiempo, no hay dudas, conspira contra el buen éxito de nuestros candidatos y el partido.

Oportuno es resaltar que las tareas y responsabilidades de completar las boletas en aquellos casos en los cuales no se realizaron convenciones recae sobre la Comisión Política y la CONACEX de acuerdo al mandato que le otorgara el Comité Ejecutivo Nacional y que forman parte fundamental del Reglamento de la Convención, sancionado por este elevado órgano de dirección.

En otro orden, es preciso señalar que las prescripciones de naturaleza legal relacionadas con la Nominación de Candidatos y la Forma de las Propuestas están contenidas en los Art. 68 y 69, respectivamente, de la Ley Electoral No 275-97 y sus modificaciones y en nuestros Estatutos y Reglamento como podemos ver,

El capítulo VII, titulado "Convenciones Locales de Delegados (as)", del Reglamento de la Convención, fue concebido y redactado, casi íntegramente, para cumplir con el mandato de la ley sobre el particular, garantizar su articulación con las estipulaciones de orden estatutario y, además, cumplir con las decisiones válidamente adoptadas por los organismos de dirección del Partido. En este sentido, merece particular atención el Párrafo 1 del Art. 23 del Reglamento, sobre las candidaturas reservadas y el Art. 24 del mismo documento, que trata específicamente acerca de la estructura de las Convenciones de Delegados.

Con respecto a las Candidaturas Reservadas, establece el señalado Párrafo 1 que "las convenciones locales deberán incluir en el acta las candidaturas a aprobar en esas convenciones (y) las candidaturas reservadas por la Comisión Política y refrendadas por la CONACEX", (sic).

De esta normativa queda claro que los candidatos que fueron nominados para ocupar los cargos de la reserva y que son miembros del P.R.D. deben cumplir con lo que disponen los Estatutos y otras estipulaciones del propio Reglamento. Sólo de esta manera podría la CONACEX estar en capacidad de refrendar esas candidaturas.

En lo concerniente al montaje de las Asambleas de Delegados, el Art. 24 ya citado dispone que: " La CONACEX, en coordinación con las CLO's… procederá a organizar la celebración de las convenciones de delegados, conformadas de acuerdo a los resultados de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, a los niveles y con las atribuciones…"

Fundamentados en los planteamientos anteriores y reiterándole nuestra mas firme disposición de continuar contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento institucional de nuestro Partido y con ello a lograr el éxito del Partido y nuestros candidatos (as) el próximo 16 de mayo, consideramos de rigor lo siguiente:

1. Apoderar formalmente a la Comisión Nacional Organizadora de las listas con los nombres de los candidatos correspondientes a las candidaturas que fueron reservadas. A partir de entonces, la CONACEX deberá convocar y organizar las Convenciones Provinciales, Municipales y del Distrito Nacional que habrán de legalizar las candidaturas reservadas y de votación directa y así concluir oficialmente la XXVIII Convención Nacional Estraordinaria en cumplimiento de la Ley Electoral y las normas internas.

2. Convocar a la Comisión Política Nacional para que conozca de:

1. Informe de la CONACEX en torno al proceso Convencional y su ruta crítica, a fin de coadyuvar en la toma de decisiones que contribuyan a agilizar y hacer más eficiente la culminación de la Convención.

2. Conocer o elegir nuestra propuesta de diputados al Parlacen y Nacionales en el actual proceso electoral.

3. Conocer la Estrategia y Plan General de campaña del Partido para ganar en las próximas elecciones.

Con sentimientos de elevada consideración y estima,

Muy atentamente,

Ing. Hipólito Mejía D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario