lunes, 22 de febrero de 2010

Historiadores dominicanos en NY dicen se pisotea pensamiento de Duarte ..


NUEVA YORK.-Historiadores dominicanos en la diáspora que son a su vez, profesores universitarios, académicos de alto nivel e investigadores sociales, coincidieron en señalar que en República Dominicana, se pisotea el pensamiento y el legado de Juan Pablo Duarte y achacaron esa actitud, espacialmente a la clase política y a los cronistas de la oligarquía y la burguesía.

Los ilustrados participaron el sábado en la noche en un coloquio organizado por el Comisionado de Cultura con la presencia interactiva de numerosas personas que expusieron también sus puntos de vista sobre el concepto de independencia.

Los profesores José Nova, Marino Mejía, Miguel Aníbal Perdomo, David Cordero y Carlos Sánchez, confluyeron en señalar que influido por las enseñanzas distorsionadas que le ha servido el sector más recalcitrante de la sociedad en control del sistema educativo del país, el pueblo no hace honor a un pensamiento que como el de Duarte, sólo buscó crear para que permaneciera por siempre una República Dominicana libre y soberana.

Mejía dijo en su ponencia que a 197 años del nacimiento del patricio, a 172 de la fundación de La Trinitaria, a 166 de la independencia formal y a 134 de su muerte, República Dominicana presenta un cuadro desgarrador con la indiferencia cómplice de muchos, así como la acción delincuencial consciente de otros que, prevalidos de la cuota de poder de que disponen unos y la actitud complaciente de casi la totalidad del aparato judicial dominicano, han hecho del país, un paraíso del crimen, el latrocinio y una gama interminable de bellaquería con las desgarradoras consecuencias para las generaciones por venir.

"Duarte y su pensamiento es sólo motivo de mención hipócrita en momentos de festejar efemérides sin el más mínimo contenido moral y social. Su nombre retumba en adornados salones repletos de grandes simuladores y agentes de la destrucción nacional, convertidos en caja de resonancia de corporaciones internacionales a la espera de sus pérfidas recompensas bursátiles", agregó el historiador Mejía.

Por su parte, el profesor Perdomo que imparte clases de identidad dominicana en Queens College, asegura que después de Duarte, "hay dos países: el político y el cultural" y afirmó que una cosa no tiene que ver con la otra, porque el primero es muy diferente al segundo, en el que el pueblo sigue reafirmando su identidad nacional y respetando sus tradiciones, costumbres y cultos.

"El país político se creó en 1844 y desde entonces, está en crisis, pero tenemos merengue, arroz con habichuelas, valores respecto a las madres y a los mayores. Lo que ocurre hoy, no es crisis cultural, porque eso entre nosotros, es muy fuerte y lo llevamos donde quiera. Lo que está en crisis es la nación política y entre sus expresiones están el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la corrupción administrativa y otras manifestaciones", dijo Perdomo.

El profesor Nova expresó que Duarte es una pertenencia innata de todos los dominicanos y no importando la tendencia que se tenga, debe estar en los corazones de todos. El historiador indicó que el patricio se vio enfrentado a un choque de ideologías que comenzó con la independencia de Haití en 1801 y concluyó con La Trinitaria.

"A Duarte, tenemos que humanizarlo, sacarlo de los mitos y convertirlo en un hombre y no como santificarlo como han hecho algunos hicieron que mucha gente lo vea de una manera como no era en famoso libro que se llama El Cristo de la Libertad", añadió el catedrático. "Lo que necesitamos que nos interese es la ideología de Duarte, que debería imponerse donde quiera que haya un dominicano", expuso Nova.

Dijo que si eso llega a ocurrir, los dominicanos, serán un pueblo feliz.

Sánchez indicó que cada momento histórico tiene una respuesta específica y a Duarte hay que situarlo en la época de la independencia, "pero si vamos a hacer una abstracción para traerlo a este tiempo y que luche por la eliminación de la dependencia, fuera acusado de comunista".

Cordero, quien aclaró que no es historiador, sino dirigente del PLD, aunque aprendió mucha historia, formado por Juan Bosch, señaló que si Duarte hubiese vivido en este momento en su país y viera lo que ocurre, le hubiera dado un infarto y se hubiese muerto dos veces.

Se quejó de que en Nueva York por ejemplo, hay una pandilla muy temible conocida como "Los Trinitarios" y a la que en fechas como el 27 de febrero, los niños en las escuelas le tienen miedo.

Pidió a las autoridades llegar a las escuelas para que trabajen en un programa de rescate de los valores nacionales.

La moderación del coloquio estuvo a cargo del vicecónsul Baltazar Figuereo.



De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario