jueves, 11 de febrero de 2010

NY gasta US$1 millón cada dos centímetros de nieve.


NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York gasta un millón de dólares por cada dos centímetros de nieve que las máquinas especializadas limpian y ese costo incluye los salarios de trabajadores permanentes y temporales, cuyos pagos oscilan entre 12 a 18 dólares por hora.

Además, la gran cantidad de subcontratistas que son asimilados por el Departamento de Sanidad, miles de toneladas de sal anti congelante, palas mecánicas, servicios en horas extras de bomberos, policías y ambulancias y otras respuestas adecuadas a la situación, son parte de un presupuesto que en el invierno del 2010 se fijó en $42 millones para enfrentar la temporada y sus tormentas.

Nueva York es, entre 47 estados golpeados por la tormenta que comenzó el martes por la noche y comenzó a amainar la madrugada de este jueves, uno de los que lleva la peor parte.

Las escuelas públicas y privadas, las universidades, las oficinas del gobierno municipal, estatal y federal, la sede principal de las Naciones Unidas (ONU), miles de negocios, parques, museos y centros de espectáculos y turísticos tuvieron que cerrar debido al mal tiempo. Sanidad trabaja en dos turnos de 12 horas con 2,100 empleados, 365 camiones espaciadores de sal y otros 1,600 vehículos para recorrer las carreteras.

El tránsito se redujo a su mínima expresión y múltiples accidentes en diversas carreteras se produjeron, agregando a esa situación una merma considerable en las entradas por pago de peajes, multas y otras fuentes de recursos.

El alcalde Michael Bloomberg, anunció anoche que para hoy se reabrirán todas las escuelas y detalló que los equipos de emergencia que despejan las arterias del hielo, hacen énfasis en las áreas donde están ubicados los planteles.

Los propietarios de vehículos y negocios que no sacudan la nieve de sus propiedades, enfrentan multas llegan hasta los $350 dólares y en suburbios costeros como los de Long Island y Staten Island, el panorama era más desolador aún.

Se esperaba que para el final de la tormenta, Nueva York, Carolina del Norte, New Jersey, Maryland, Delaware, Pensilvania y Washington DC acumularán entre 17 a 24 pulgadas de nieve. Cientos de vuelos en los principales aeropuertos de los 47 estados, fueron cancelados y en carreteras de lugares como Filadelfia, hubo choques múltiples de hasta 68 vehículos con saldo de 1 muerto y 35 heridos, según reportaba anoche la cadena CNN. El accidente se produjo en la carretera inter estatal 80, mientras que otros 50 vehículos colisionaron en Virginia con saldo de 7 heridos.

El transporte ferroviario desde Massachusetts hasta Washington, DC fue suspendido y en la capital federal todas las actividades oficiales fueron abortadas y las oficinas cerradas. En muchas de las ciudades, ya cuentan con una caída récord de nieve y en Delaware y Maryland por ejemplo, más de 1 metro y medio, se había acumulado en las primeras horas de anoche.

La situación es tan crítica que ha forzado la intervención del Departamento de Seguridad Nacional, cuya directora Janet Napolitano dijo en un comunicado que la agencia federal monitorea de cerca el rastro de la tormenta en los estados más impactados y reveló que se comunicó con los gobernadores de esas plazas.

En Maryland, inclusive, los vehículos pesados suspendieron sus trabajos debido a que varios se volcaron al resbalar en la nieve. El alcalde dijo que el presupuesto asignado a limpiar la nieve, se agotó esta semana y dijo que probablemente se regresará a la normalidad la semana próxima.



De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario