miércoles, 3 de febrero de 2010

Barack Obama recorta la ayuda..

Washington/EFE — El plan presupuestario presentado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé una bajada de la ayuda del departamento de Estado destinada a América Latina, en particular para México y Colombia, sus dos mayores receptores.
El plan contempla dedicar en el ejercicio fiscal 2011, que se inicia en octubre, 2,044 millones de dólares en ayuda militar y al desarrollo.
Esta cifra es inferior en 221 millones, casi un diez por ciento, a la del ejercicio actual, según los datos divulgados por el departamento de Estado y compilados por Efe.
El subsecretario de Estado, Jacob Lew, admitió ayer en una rueda de prensa la reducción en los fondos para los dos programas principales de ayuda a América Latina: Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.
En esos dos proyectos "uno pasa de la primera fase del programa a la segunda fase, una vez concluida la compra de equipos pesados, y se programa de otra forma. Así que hay ciertas áreas en las que los números (de la ayuda) bajan", dijo Lew. "Esas son razones positivas para que caigan (los presupuestos)", añadió.
Según ese funcionario, en el año fiscal 2011 Estados Unidos dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia, destinados al combate contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.
Para la Iniciativa Mérida ha presupuestado 410 millones de dólares, de los cuales 310 irán a México y el resto a América Central.
Lew explicó que la bajada de la ayuda para México es consecuencia de que ya se ha realizado la compra de los helicópteros prometidos para el combate a los carteles de la droga. "Ahora están siendo enviados" a ese país, informó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario