martes, 23 de febrero de 2010

Leonel mediará en conflicto entre Colombia y Venezuela

RIVERA MAYA, Quinta Roo/Almomento.net.- El presidente dominicano Leonel Fernández fue incluído en un grupo de cinco Mandatarios que mediarán a fin de que los presidentes de Colombia y Venezuela zanjen sus diferencias. La creación de un grupo de mediadores fue pactada el lunes, tras un incidente entre los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, que al parecer derivó en una fuerte discusión en la cumbre latinoamericana en Cancún (sureste de México).


El intercambio verbal que protagonizaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se produjo durante el almuerzo ofrecido por el gobierno anfitrión, donde no hubo presencia de los medios de comunicación.

El desencuentro al parecer ocurrió cuando Uribe comparó el trato que Caracas da a las empresas colombianas con el embargo de Estados Unidos a Cuba.

La discusión subió de tono cuando el mandatario colombiano interrumpió una intervención de Chávez.

Algunas agencias señalaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, intervino para zanjar la discusión que había subido de tono.

Incluso, el presidente Hugo Chávez amenazó con marcharse de la cumbre tras el choque con el colombiano Álvaro Uribe.

Según la agencia de noticias Reuters, citando una fuente de la presidencia de Colombia, Uribe le respondió: "Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia".

Por su parte, Chávez le respondió con un "vete al carajo", según dijeron los asistentes.

Calderón al referirse al tema horas después dijo que ambos países acordaron "conducir las diferencias con diálogo amistoso".

También se decidió crear un grupo de países amigos que ayudarán a Venezuela y a Colombia a zanjar sus diferencias.

El grupo está conformado por Argentina, Brasil, República Dominicana y México, según informó el presidente Calderón.

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se remonta a 2008, cuando el gobierno del primer país bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador, y se intensificaron el año siguiente tras el consentimiento de Bogotá para que Estados Unidos extienda su presencia en bases militares colombianas.

Chávez le habría respondido con la acusación de que su vida había estado en peligro supuestamente a causa de grupos de hasta 300 paramilitares que habrían estado llegando de Colombia para asesinarle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario