domingo, 28 de febrero de 2010

LF: apagones, corrupción y narco, los principales retos

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- El presidente Leonel Fernández observó este sábado que el Gobierno y el resto de la sociedad deberán trabajar “de manera sostenida e incansable” para mejorar el servicio eléctrico, garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y erradicar la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.


Al presentar las memorias de la gestión de su Gobierno correspondientes al último año, dijo que a pesar de que se han logrado “algunos avances” en esas áreas, han resultado insuficientes y, por lo tanto, no son percibidos como tales por la mayoría de la población.

Sector eléctrico

Dijo que en lo que atañe al sector eléctrico nacional, el recrudecimiento por períodos de los apagones, hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho.

“No es así. En verdad, es mucho lo que se ha hecho, pero es tan persistente el mal que requiere cada vez de mayores esfuerzos, de mayores iniciativas, de mayor creatividad, de mayor imaginación y de mayores recursos para poder definitivamente doblegarlo y dejarlo como una sombra del pasado”, declaró el mandatario para, a seguidas, pasar a enumerar todos y cada uno de los proyectos emprendidos y los logros obtenidos durante el último año.

CORRUPCION

Dijo que la corrupción es “el segundo factor o elemento que obstruye nuestro camino pleno al desarrollo y al fortalecimiento institucional de la República”.

“En distintas oportunidades también me he referido a este hecho. He presentado las diferentes piezas legislativas que hemos logrado aprobar y el conjunto de medidas que han sido aplicadas a lo largo del tiempo para frenar su efecto corrosivo; y he esbozado los lineamientos generales para una adecuada política de prevención, detección, persecución y castigo de esta calamidad pública”, declaró.

Reiteró que “si bien hay manifestaciones de corrupción en distintos estamentos de la administración pública, no se trata de un sistema organizado al servicio de la misma, sino más bien de individuos aislados que incurren en esos actos, los cuales, en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas jurídicas de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública”.

No tiene amigos

“Esas son nuestras directrices y nuestra forma de proceder; y advierto que en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”, dijo Fernández, interrumpido a seguidas por una ovación del auditorio.

“El que no pueda acompañarme en esta noble tarea, que no empañe con sus malas acciones un proyecto de nación que no puede perder bajo ninguna circunstancia la confianza y la credibilidad del pueblo dominicano”, agregó.

Dijo que en sintonía con sus propósitos combatir este fenómeno, ha solicitado la intervención de organismos multilaterales para, de manera conjunta con las instituciones del Gobierno, identificar las mejores prácticas conocidas internacionalmente “para lidiar con este cáncer social y aplicarlo de manera efectiva en la República Dominicana”.

Dijo que en marzo, en un nuevo encuentro con los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agenda Internacional del Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), se darán a conocer los alcances de este nuevo programa, que ha de contener un conjunto de iniciativas innovadoras y efectivas.

TRAFICO DE DROGAS

Fernández admitió que el hecho de que en varios de los escándalos de gran trascendencia de los últimos tiempos se ha captado la presencia de altos oficiales de los cuerpos armados, ha provocado una justificada desconfianza por parte de la población, la cual se siente no sólo desprotegida, sino amenazada.

Aclaró, sin embargo, que “no se trata de la institucionalidad en sí misma de nuestros hombres de uniforme” sino también de “individuos o casos aislados, quienes con su mala conducta tienden a desprestigiar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

“Hay que profundizar, pues, el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones. De hecho, miles de integrantes de la DNCD, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis”, dijo.

A su juicio, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración, fortalecer los controles internos de nuestras instituciones y ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen.

“Hay que instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestros cuerpos castrenses. Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos”, indicó.

A su juicio, los bajos salarios en las instituciones armadas constituye una fuente de tentación y penetración por parte del crimen organizado, razón por la cual se deben que crear mecanismos de compensación y de incentivos.

Agregó que para evitar efectos de contagio se procederá a reclutar a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de manera directa, y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

Anunció que durante el transcurso de la legislatura que comenzó este 27 de febrero, someterá a las cámaras un anteproyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía Nacional y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia en el país.

“Al fortalecer nuestras instituciones orientadas a la prevención, la disuasión y la persecución del crimen, así como las áreas de justicia, prisión y rehabilitación, estaremos creando las condiciones internas para revertir la ola de criminalidad, de desconfianza y de incertidumbre que se apodera de nuestra población, como consecuencia de la expansión del tráfico ilícito de drogas”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario