sábado, 6 de febrero de 2010

Gigantesca tormenta de nieve azota EEUU.

WASHINGTON, (AFP). - Una tormenta con fuertes vientos e intensas nevadas azotaba la capital de Estados Unidos y sus áreas circundantes este sábado, causando al menos dos muertos y prácticamente paralizando la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) lanzó un alerta por tormenta de nieve de 24 horas para el área metropolitana de Washington-Baltimore, hasta las 22H00 del sábado (0300 GMT del domingo).

La tormenta, apodada 'Snowpocalypse' y 'Snowmageddon' por los pobladores en referencia a un "apocalipsis de nieve", se extendía desde los estados de Indiana a Pensilvania y en partes de Nueva York y Carolina del Norte, y creaba peligrosas condiciones de viaje, así como la cancelación de vuelos en los aeropuertos de la zona de Washington y declaraciones de emergencia.

El mal tiempo causó al menos dos muertes: un padre y su hijo fueron atropellados por un camión en una carretera en Virginia, cuando se detuvieron a ayudar a un automovilista en problemas, informaron medios locales.

Según los meteorólogos, la región de Washington será la más afectada, con condiciones de viaje "potencialmente mortales".

El NWS pronostica hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de nieve en la región capitalina, lo que superaría el récord de 28 pulgadas de nieve en la zona, registrado en enero de 1992 en la tormenta "Gran Knickerbocker".

Esa tormenta recibió su nombre por la destrucción del teatro Knickerbocker en Washington, en el que murieron casi 100 personas.

La advertencia de tormenta de nieve supone "severas condiciones climáticas de invierno", que incluyen abundante caída de nieve y fuertes vientos, indicó el NWS.

Al amanecer del sábado, ya se acumulaban hasta 30 centímetros de nieve, según los meteorólogos, y la tormenta no daba señales de ceder.

Todos los vuelos para el sábado fueron cancelados en el Aeropuerto Nacional Reagan, y la mayoría de los aviones estaban en tierra en las terminales internacionales de Dulles y de Baltimore-Washington, aunque los tres aeropuertos de la zona seguían formalmente abiertos.

La noche del viernes, la capital estadounidense se quedó sin servicio de autobús después de que las autoridades metropolitanas de transporte consideraran "intransitables" las rutas.

El metro, en tanto, cerró más de 40 estaciones, y el servicio de trenes interurbanos sufrió varias cancelaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario