sábado, 20 de febrero de 2010

Paredes exhorta a padres y madres de estudiantes cuidar bienes de las escuelas ..


Santo Domingo/Elnuevodiario-El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes hizo un llamado a la sociedad dominicana, a los padres, madres, y amigos y las comunidades de las escuelas a que se integren a los comités de cursos, a fin de proteger los bienes y recursos tecnológicos entregados por el Ministerio, para evitar que desaprensivos se lo roben, como ha ocurrido en varias escuelas de diferentes localidades. Dijo que tanto en Santiago y otras comunidades de la región del Cibao, las escuelas están siendo abatidas y azoladas por rateros, que se han llevado inversores, baterías, computadoras y plasmas.

También ladrones se llevaron equipos de las Escuelas San Felipe de Mendoza, en Villa Mella, Chile, en la capital y otro centro de Canabacoa, en Santiago.

Paredes informó que someterá al Congreso Nacional un proyecto para que se castigue como un crimen de Lesa Patria o con penalidades más fuertes a quienes se dediquen a robar equipos de los centros educativos, porque estas acciones les roban a niños y niñas las oportunidades de aprender.

“El que se roba un inversor, o una computadora, una pantalla o un libro, le está robando el futuro a esa generación de niños y niñas, que tienen deseos de aprender y que tenemos que crearles las condiciones para ello”, expresó.

También evalúa preparar cajas de seguridad para proteger esos bienes, pero se necesitaría una inversión superior a los 206 millones de pesos, lo que calificó como una barbaridad, por lo entiende que hay “que refundar el país, en términos de valores, si no hay valores en el seno de la sociedad, todo el esfuerzo que podamos hacer va a ser mucho más difícil”.

Afirmó que el año pasado el ministerio de Educación adquirió 3 mil plasma de 42 pulgadas para las primeras 600 escuelas, a un costo superior a los RD$100 millones y que ya tiene identificado los recursos para adquirir otras 3 mil con receptores digitales, porque próximamente el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Estado dominicano autorizarán la salida en televisión abierta en la modalidad digital para las escuelas y eventualmente para el canal del Congreso Nacional.

“Es difícil ver que este esfuerzo se vea desvanecido cuando desalmados van a las escuelas, violentan todo y se llevan esos recursos, se han llevado computadoras, inversores, en diferentes escuelas del país”, concluyó.

El ministro de Educación habló del tema, tras pronunciar las palabras de apertura del Seminario "Cambio Educativo y Currículo", celebrado este viernes en un hotel de la capital, con los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En su discurso consideró que el cambio debe ser una constante en el desarrollo de la vida, por lo que hay que entender el cambio individual, social, tecnológico y cultural, como parte permanente del crecimiento y de la construcción del conocimiento.

Paredes citó que recientemente en el país obtuvo los más bajos niveles de la región en Matemática y Comprensión lectora, según los resultados del Segundo Estudio Regional y Comparativo, (2008) auspiciado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE).

El funcionario planteó que en el proceso de compartir y crear conocimiento, siempre se debe procurar lo ético del mismo, lo que significa un conocimiento que genere bienestar individual y colectivo, así como “el desarrollo de lo más perfectible del ser humano, de sus valores, sus principios, su moral, su solidaridad, su compromiso con el ambiente, consigo mismo, con su familia y con su comunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario