viernes, 5 de febrero de 2010

Murió a los 107 años rey de los Congos de Villa Mella .


Falleció este jueves a la edad de 107 años él último rey de la hermandad de músicos y cantores dominicanos de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, debido a complicaciones provocadas por una cirugía. Juan Pío Brazobán murió en un centro médico de Villa Mella, municipio Santo Domingo Oeste, donde vivió toda su vida y en el que heredó el trono de la Cofradía de manos de su padre. Brazobán será sepultado este viernes, luego de que los Congos de Villa Mella le rendán un tributo con canciones de atabales y bailes, tal y como acostumbran tras la muerte de uno de sus miembros.

Según informó Josefina Tavárez, gestora de cultura de los Congos de Villa Mella, Brazobán fue operado hace dos días para amputarle uno de sus pies, pero su estado de salud se deterioró lo que le provocó la muerte.

"La muerte de don Pío es un duro golpe para los Congos, que ya perdieron hace un par de años a su capitán, Sixto Minier", dijo Tavárez, quien destacó el valor cultural del grupo.

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella es considera "significativa" muestra del valor de las costumbres y tradiciones que los esclavos africanos llevaron al Nuevo Mundo y en especial a la isla de Santo Domingo.

El reconocimiento de la UNESCO en 2001 fue interpretado como un paso importante para la preservación de los Congos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario