miércoles, 10 de febrero de 2010

Cierran escuelas públicas Nueva York por tormenta; Washington paralizado.


NUEVA YORK.- Debido a la poderosa tormenta que se está desarrollando en el área desde tempranas horas de anoche, las autoridades locales ordenaron el cierre de todas las escuelas de esta ciudad, en donde reside casi dos millones de dominicanos.

Los planteles católicos y privados asumieron la misma medida y en la mayoría de universidades, las clases podrían ser también suspendidas. Las agencias municipales dijeron que están listas para enfrentar el fenómeno, que se prevé trastornará todas las actividades normales del área metropolitana y en suburbios situados en territorios más vulnerables, se espera una situación crítica.

La diócesis de Brooklyn dejó a opción de los directores de sus escuelas secundarias, cerrarlas o no.

El Departamento de Sanidad comenzó a disponer desde anoche de 365 camiones repartidores de sal y otros 1, 600 vehículos equipados con palas mecánicas y más de 100 mil toneladas del mineral, también estaban en las calles, avenidas y carreteras.

La Policía preparó un plan de contingencia. La Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey, dijo por su lado que estaba lista para trabajar con el equipo adecuado y mantener despejados los aeropuertos, puentes y túneles.

Parte de esos equipos están en capacidad de limpiar nieve en las terminales a razón de 35 millas por hora, y otros licúan hasta 500 toneladas del hielo por hora. Se advierte a pasajeros de trenes que ruedan por rieles elevados que el viaje podría muy difícil.

Las autoridades recomiendan a los neoyorquinos que si no tienen absoluta obligación de estar en las calles, no salgan de sus casas hasta que la tormenta amaine.

Lo que viene

Entre el augurio de los especialistas sobre el impacto de la tormenta en Nueva York, se dijo que a partir de la media noche de ayer martes, hasta las 3 de la mañana del miércoles comienzan a caer los primeros copos de nieve.

De las 3 de la mañana a las 8, nieve ligera que podría mezclarse con agua nieve.

El viento aumentará entre 15 a 20 mph y podríamos tener acumulaciones de hasta 2 pulgadas.

Las carreteras estarán resbalosas, calles secundarias y aceras con hielo.

Comenzarán a aumentar las demoras en aeropuertos.

Entre las 8 de la mañana y el medio día, la nieve comenzará a caer con más fuerza.

Los vientos sostenidos aumentarán entre 25 y 30 mph con ráfagas de 40.

Más demoras en aeropuertos y habrá restricciones de velocidad en carreteras, y puentes.

Entre las 12 de la tarde y las 5pm tendremos la peor parte de la tormenta con la nieve más pesada y vientos violentos de hasta 45 mph.

Escuelas podrían verse afectadas.

Posibles apagones y reducciones o posibles cierres en los aeropuertos.

Calles secundarias que no hayan sido despejadas y aceras no paleadas serán muy difíciles de transitar.

Carreteras y avenidas muy resbalosas con acumulaciones de hasta 6 y 8 pulgadas para las 5 de la tarde.

La temperatura descenderá a los 20s con una sensación térmica mucho más fría.

Entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche podríamos ver una disminución de la nieve, pero con fuertes ráfagas de viento haciendo que la temperatura se sienta mucho más frío.

Acumulaciones de entre 6 y 10 pulgadas para las 8 de la noche y en algunos lugares hasta un pie.

A partir de las 8 de la noche una nevisca ligera con vientos de 15 a 20 mph y el mercurio en los medios 20´s.

Area de Washington

WASHINGTON.- Un fuerte temporal de nieve sigue azotando la costa este de Estados Unidos. El área metropolitana de Washington, que continúa paralizada parcialmente por la gran nevada del pasado fin de semana, se encuentra en alerta ante una nueva tormenta que amenaza con descargar entre 25 y 50 centímetros de nieve.

Los expertos creen que la conjunción de la nueva tormenta, que podría por si sola ser, según los expertos, una de las mayores de los últimos años, con la del pasado fin de semana, convierte este invierto en el más feroz de los que se tiene recuerdo en Estados Unidos.

En Washington, por segundo día consecutivo, el Gobierno federal -que emplea en la zona a unos 230.000 funcionarios- ha mantenido suspendidas sus actividades, con la excepción de los empleados de los servicios públicos y de emergencias. Los colegios también permanecen cerrados debido a la gran acumulación de nieve que hay en las calles y las carreteras, ya que hace peligroso el tránsito de coches y del transporte público.

Ante la perspectiva meteorológica, el Congreso de EEUU se ha visto obligado a suspender las audiencias previstas para hoy y ha postergado sin fecha determinada las que estaban previstas para los dos próximos días. Las cancelaciones han afectado, por ejemplo, a las comparecencias del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el futuro de las medidas extraordinarias para afrontar la crisis, que era muy esperada por los mercados, y del secretario del Tesoro, Tim Geithner, que iba a explicar los próximos presupuestos del país.

También las empresas privadas han reducido su actividad, y las instituciones culturales están cancelando sus eventos. Mientras tanto, las compañías eléctricas trabajan contrarreloj para restablecer el servicio a miles de domicilios afectados, aunque la llegada de la nueva nevada va a complicar la tarea.

El transporte publico funciona con mucha dificultad, y si bien los empleados de la red de transporte y del metro se afanan en desenterrar los vehículos de la nieve, la llegada de la nueva tormenta obligará a interrumpir el servicio no subterráneo en las próximas horas. Mientras tanto, los equipos de limpieza, armados con palas quitanieve y camiones, se están esforzando en retirar la nieve acumulada en las vías principales del área metropolitana, si bien no cuentan con suficientes recursos como para limpiar las calles secundarias y las vías de acceso a las carreteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario