miércoles, 10 de febrero de 2010

Periodistas denuncian ‘estado de terror’..


Bogotá/EFE — Los periodistas Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, que han sido amenazados, denunciaron el "estado de terror" en que viven los informadores en Colombia, donde ayer se celebraba el Día del Periodista en coincidencia con el cierre de la histórica revista Cambio.

"El periodismo en Colombia está herido de muerte y en el día de hoy tiene poco que celebrar y mucho que denunciar", señaló Morris, director del programa Contravía.

Morris y Duque presentaron en una rueda de prensa pruebas de amenazas, acoso y seguimiento contra ellos y sus familias, y dijeron que el principal responsable es el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

"Las pruebas y testimonios judiciales que están en poder de la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia son contundentes en señalar la responsabilidad del jefe del Estado, por acción y omisión", dijo Morris, un periodista que relata a través de Contravía una crítica visión del conflicto armado colombiano.

Contravía nació en 2003 a iniciativa del Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos y tras una interrupción de varios meses se volvió a emitir en el Canal Uno de la televisión colombiana el pasado septiembre, pero ha sido siempre Internet el mayor canal de difusión del programa.

Morris fue retenido en febrero de 2009 cuando se disponía a llegar al lugar donde iban a ser liberados varios rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En esos momentos, el Gobierno le acusó de ser "afín" a esa guerrilla y las autoridades le requisaron el material periodístico.

Duque, por su lado, partió al exilio después de que en 2004 concluyera una investigación sobre el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón supuestamente a manos de paramilitares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario